Conavim alista informe sobre recomendaciones a la AVM

(Foto: Grisel Pajarito)

En febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estaría dando a conocer si en Jalisco se decreta la Alerta de Violencia de Género (AVG) tras las recomendaciones que hizo al gobierno estatal para prevenir y erradicar esta problemática.

Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Conavim, indicó que se encuentran haciendo el dictamen porque ya tienen completa la información que enviaron las dependencias jaliscienses involucradas en dichas observaciones, por lo que a más tardar el 15 de febrero estarían haciéndolo público.

“Hemos recibido ya la información del estado de Jalisco y estamos haciendo el dictamen que incluye una verificación de todas las recomendaciones y tendrá que ser en breve compartido con el estado de Jalisco para ir más adelante en lo que ya se haya cumplido y concluir con lo que esté pendiente", indicó en entrevista.

En marzo de 2017, la Conavim emitió 12 recomendaciones al gobierno de Jalisco para erradicar esta problemática, con el fin de evitar que en todo el estado se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Algunas de las recomendaciones a atender tenían que ver con la desaparición de mujeres, ya que la comisión pidió al gobierno del estado reforzar el Protocolo Alba y el área encargada de indagar en estos asuntos.

Quiroga Quiroga no quiso adelantar si el gobierno del estado implementó las acciones que le solicitaron para solventar las recomendaciones, las cuales además se hicieron a pesar que en la entidad, desde 2016, se decretó la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios.

“El estado de Jalisco tiene un trabajo muy articulado y muy interesante, precisamente porque ha logrado una articulación interinstitucional, con las organizaciones de la sociedad civil y con el ámbito académico que está generando productos muy valiosos, una muestra de esto, aunque no era una de las recomendaciones, una muestra de esto es haber identificado este problema de los agresores”, detalló.

La petición de la AVG a la Secretaría de Gobernación la hicieron varios colectivos de la sociedad civil, quienes han cuestionado el seguimiento que se le ha dado al tema de la violencia de género y a la evaluación de los indicadores.

Abren centro para hombres agresores

El Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) fue inaugurado formalmente ayer; en éste sebusca prevenir las conductas agresivas de los hombres y dar atención a los que ya son agresores.

Dicho espacio, ubicado sobre la calle 5 de Febrero, en la colonia Quinta Velarde, ya funciona desde mayo del año pasado para brindar atención a hombres agresores; sin embargo, estaba pendiente trabajar en la prevención.

En junio de 2017, se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para la creación del Cecovim, convirtiéndose en el primer estado del país en hacerlo.

De acuerdo con Yesica Cecilia Aguilar, jefa de la unidad de atención de violencia intrafamiliar del DIF Jalisco, durante 2017 se atendieron a 70 hombres agresores y actualmente trabajan con tres talleres de prevención.

Blas, usuario de este centro, dijo que gracias a la atención que recibe en el mismo hoy su familia está unida e invitó a otros hombres a acudir en caso de necesitarlo.

Añadió que por los talleres preventivos que imparten evitó cometer un delito, recuperó a su esposa, de quien se había separado, y ya tiene 17 años de casado.

“Estamos haciendo el dictamen que incluye una verificación de todas las recomendaciones y tendrá que ser en breve compartido con el estado de Jalisco”

Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Conavim