INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Niega Del Toro supuesto plagio

Filme. El director confirma que lleva un lustro con La forma del agua. (Foto: Especial)

El nombre de Guillermo del Toro suena en todos lados por el impacto que ha logrado su cinta La forma del agua, pero de nuevo salió a la luz una publicación de agosto de 2017, en la que se habla de la similitud de su filme con el cortometraje holandés The space between us (2015), dirigido por el joven Marc S. Noellkaemper.

Miles se han volcado en las redes, tanto para defender su creación y otros menos le llaman plagio, pero él dejó clara la situación.

“Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una aseadora en un laboratorio secreto del gobierno, que conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en diciembre 2011/enero 2012”, dijo Del Toro a la revista Quién.

“El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación”.

Y agregó que lleva un lustro en este proyecto.

“Mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”.

En su momento, la nota de Awards Watch no trascendió, pero ahora que Del Toro ya ganó como Mejor Director en los Globos de Oro y como Mejor Película y Mejor Director en los Critic’s Choice Awards, ahora todos vuelven a viralizar el tema.

En diciembre 2017, Hollywood Elsewhere, retomó la nota y su autor tuvo el tino de preguntarle a Del Toro al respecto, quien dijo que apenas en esos días acababa de ver el corto holandés y que su idea de La forma del agua la había comenzado a elaborar desde 2011, cuando tuvo una reunión con el escritor estadounidense Daniel Kraus (a quien Del Toro le "compró" la idea) y después, en 2014, presentó a los estudios Fox Searchlight un pitch de su película con maquetas, justo como lo menciona en su declaración.

Esta misma versión la replicó Daniel Kraus en sus redes, defendiendo totalmente la creación original del cineasta tapatío.

Para muchos creativos, es una similar idea en dos cabezas distintas al mismo tiempo y con finales diversos. Del Toro no ha negado que su influencia mayor es El monstruo de la laguna negra (1954) que vio desde que tenía 6 años y deseaba darle un final a su estilo, y también habló de La Bella y la Bestia.

Lo cierto es que estos rumores están fuertes a días de conocer a los nominados a los premios Oscar, donde según la crítica, La forma del agua puede arrasar.

Los fans del cineasta esperan que estos rumores de plagio no afecten en las decisiones de los jueces en el Oscar.

“Mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”
Guillermo del Toro, cineasta

FV/I