Solicitan investigar muerte de animales

CONTESTA. No se cometió un ecocidio en el lugar, afirma Ibarra Pedroza. (Foto: Especial)

Que se investigue y de ser necesario se presenten las denuncias penales por la muerte de animales tras una fumigación en la colonia Circunvalación Vallarta, pidió el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes. “No fue un ecocidio”, respondió el presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza.

El lunes 15 de enero, una persona acudió a fumigar el parque ubicado en avenida López Mateos, entre las calles la Ley y Reforma, y por la tarde, decenas de pájaros empezaron a caer muertos, denunciaron habitantes de la zona, quienes consideraron que las aves murieron envenenadas por el químico vertido en árboles y plantas, por lo que exigieron al gobierno municipal una explicación y que no se vuelva a repetir el suceso en esa ni en otras partes de la ciudad.

“Me gustaría que el área respectiva, el titular de Medio Ambiente (Juan Luis Sube Ramírez), si nos pudiera hacer favor de informar el tipo de fertilizante que se utilizó, quién es el encargado de la adquisición del mismo, quién es el encargado de su aplicación y qué medidas de precaución fueron las tomadas porque tengo el conocimiento de vecinos de que incluso gatos y perros fallecieron al comerse alguno de los pájaros. Vale la pena que se informen bien porque es un tema de salud pública”, señaló el regidor del tricolor.

Para evitar que el problema se propague, el edil solicitó un informe respecto a las medidas tomadas antes y después del suceso en el Parque Naciones Unidas.

Adicionalmente, sugirió que la Sindicatura, con base al artículo 414 del Código Penal Federal, inicie los procedimientos que correspondan “en contra de quien resulte responsable por el ecocidio que se está realizando”. También pidió un informe sobre la situación.

En respuesta, el primer edil indicó: “Solamente yo matizaría el término de ecocidio. No es de esa magnitud. Fueron 17 aves las que fallecieron”. Aseguró que el tema se investigará porque la actual administración ha sido sensible a los derechos de los animales y prometió respuestas pronto.

“Tiene el mismo valor un ave que un caballo de las calandrias”, espetó el regidor tricolor en alusión a los operativos contra calandrieros con el argumento oficial de la defensa de los derechos de los animales.

“Tengo el conocimiento de vecinos de que incluso gatos y perros fallecieron al comerse alguno de los pájaros”
Salvador de la Cruz Rodríguez, regidor del tricolor

FV/I