INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Cierre de gobierno, culpa de demócratas

PRESIÓN. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, explica a los periodistas cómo se rompieron sus negociaciones con el presidente Donald Trump. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente Donald Trump tuiteó ayer que los demócratas provocaron el cierre del gobierno para darle "un lindo regalo" al cumplirse el primer aniversario de su juramentación.

Los demócratas “podrían haber hecho un trato fácilmente, pero decidieron jugarse a la política del cierre”, aseguró.

Y como parte de una serie de tuits desde que comenzó el cierre a medianoche, el presidente trató de explicar por qué los estadounidenses deben elegir más legisladores republicanos en noviembre “para salir a la fuerza de este revoltijo”.

Trump acusó a los demócratas de “preocuparse más por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o por la Seguridad en nuestra peligrosa” frontera con México.

El cierre, que se produjo a pesar de que los republicanos controlan la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, es una muestra notable de la disfunción reinante en Washington. Todas las operaciones del gobierno, salvo las más esenciales quedan paralizadas.

El Congreso convocó a una inusual sesión sabatina para debatir una ley de gastos de tres semanas de vigencia, y de paso hacer saber a la ciudadanía que siguen trabajando a pesar del cierre del gobierno.

La impresión es que cada partido buscará votos para que el otro parezca el culpable del cierre de los organismos federales.

Trump discutió los pasos siguientes por teléfono con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, mientras su jefe de despacho, John Kelly, se comunicaba con otros legisladores. Los principales negociadores de la Casa Blanca, el director de asuntos legislativos Marc Short y el director de presupuesto Mick Mulvaney, fueron al Capitolio a reunirse con representantes republicanos.

Los demócratas se oponen al plan de tres semanas por considerarlo una manera de paralizar las negociaciones sobre el futuro de los dreamers, jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños y cuya protección vence en marzo. Los republicanos dijeron que no reanudarían esas negociaciones mientras el gobierno siguiera paralizado, una táctica para erosionar la cohesión demócrata.

Caos en el primer año de gobierno

WASHINGTON. El primer año de la administración de Donald Trump estuvo marcado por el caos y la incertidumbre por su estilo de gobernar, y aunque sus políticas han impactado favorablemente a la economía estadounidense, el cierre de gobierno a partir de ayer pareció abonar a esa percepción.

Trump, quien en la campaña presidencial alardeó sus dotes como maestro del arte del acuerdo, fue incapaz de superar diferencias con los demócratas y lograr un consenso aceptable para aprobar un presupuesto para mantener abierto el gobierno, opacando así la celebración que tenía prevista por la ocasión en su club de Mar-a-Lago, en Florida. Notimex

FV/I