INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

López Mateos, abierto pero con restricciones

Libre. Los carriles centrales ya pueden ser utilizados. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con 25 días de trabajos día y noche en lugar de los 90 previstos, ayer fue reabierta la circulación vehicular en la avenida López Mateos Sur tras la colocación de concreto hidráulico en carriles centrales; sin embargo, la obra no está concluida en su totalidad y por tanto la vialidad cuenta todavía con restricciones al utilizarla.

Si bien es posible circular en ambos sentidos sobre los carriles recién intervenidos, lo que aún no se permite es incorporarse desde los laterales en la mayoría de los accesos ni tampoco desde calles perpendiculares como Moctezuma, a la altura de Plaza del Sol, ya que todavía falta colocar machuelos en los camellones, lo cual imposibilita atravesar la avenida en vehículo.

No obstante, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dio el banderazo de apertura para no apretar más el tráfico y se comprometió a que la próxima semana se terminen los aspectos pendientes, para lo cual cerrarán por las noches los túneles vehiculares desde calle Popocatépetl (frente a trasloma) hasta Copérnico, en un horario de las 23 a las 5 horas.

“Hay pendientes, los reconocemos, tenemos que hacer algunos machuelos, instalar algunas luminarias que hacen falta y eso se hará la próxima semana, pero la parte más importante es abrir ya la vialidad para evitar más problemas a la ciudadanía”, dijo Lemus Navarro.

“Yo garantizo a la ciudadanía que este concreto hidráulico tendrá una durabilidad de 30 años, no hay necesidad de levantarlo, de darle ni un mínimo de mantenimiento, solamente un calafateo cada dos años, pero de ahí en más absolutamente nada, en los carriles centrales no habrá absolutamente ningún problema”.

Otro factor que, según el alcalde, abonará a que López Mateos tenga mejores condiciones de circulación, es el acuerdo que Zapopan firmó con la Secretaría de Movilidad para impedir que el parque vehicular de carga pesada transite por ésta en horas pico, es decir, que sólo podrán circular desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana, aunque todavía esto no entra en vigor.

“Se está socializando el tema con los transportistas y la idea es que esta medida pueda entrar en operación a partir de febrero”, adelantó el alcalde, aunque el gremio se ha manifestado en contra por un posible encarecimiento de diversos productos.

Si bien dijo que la obra no había costado más dinero de lo iniciado, es decir, 40 millones de pesos, este sábado durante la inauguración aseguró que el costo fue de 49 millones.

Por su parte, el director municipal de Obras Públicas, Miguel Zamora Bueno, atribuyó el mal estado del pavimento retirado de ese tramo de la avenida a que no contaba con una base estructural, es decir, se colocó el asfalto directamente sobre el suelo sin emparejar; sin embargo, aseguró que el nuevo concreto sí cuenta con esta base que le dará una vida útil de 30 años.

Habrá 900 mdp para obra pública

Un total de 900 millones de pesos son los que el gobierno municipal de Zapopan destinará este año para obra pública, aseguró el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Vamos a invertir más recursos en obra pública, no me voy a meter en rollos de campaña, voy a trabajar hasta el día 20 de marzo, aproximadamente. Este año vamos a invertir 900 millones de pesos en obra pública. De todo tipo, pero sobre todo orientada en educación, cultura, deporte y empleo”.

El presidente municipal aseguró que hay quien le pregunta por qué en otras administraciones no inauguraban obras; “nosotros no nos robamos el dinero de la gente, lo administramos bien y lo invertimos en mayor competitividad”, aseguró.

Además, indicó que la avenida López Mateos era un espacio que no recibía intervención, y que la manera en que lograron terminarla en 45 días en lugar de 90 fue al trabajar 24 horas y con el doble de personal, “es mejor tener más personas trabajando para terminar antes”.

Sobre el túnel Laureles, Lemus Navarro dijo que las personas empiezan a conocerlo y que ya presentó dos problemas: uno es un tráfico denso y filtraciones, las cuales, aseguró, fueron reparadas el sábado. Liliana Razo

“Hay pendientes, los reconocemos, tenemos que hacer algunos machuelos, instalar algunas luminarias que hacen falta y eso se hará la próxima semana”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

FV/I