INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

110 años de Strömgren

En 1932, el teórico danés Bengt Strömgren demostró que el alto contenido de hidrógeno existía en toda una estrella, no sólo en la atmósfera estelar.

   Marcia Bartusiak; Archives of the Universe, a treasury of astronomy’s historic works of discovery, Pantheon Books, New York, 2004, p. 252

 

Hijo de un profesor de astronomía en la Universidad de Copenhaguen y él mismo astrofísico, Bengt Georg Daniel Strömgren, quien ha sido calificado como “el niño prodigio de la ciencia danesa” (http://denmark.dk) nació el 21 de enero de 1908 en Gothenburg; en tanto su padre también era director del observatorio astronómico universitario en Copenhague, refieren sus biógrafos que a la casa familiar concurrían con frecuencia científicos y usuarios del observatorio, que algo debió haber influido en su posterior carrera, además del propio padre, pues con tan sólo 21 años se doctoró con una tesis calificada de sobresaliente.

Cuando él se formó estaba naciendo la física cuántica y se refinaban los modelos que explicaban los átomos en el cercano instituto de Niels Bohr, para decirlo con el lugar común: estaba en el lugar indicado en el momento preciso, pues se dedicó a la aplicación de la naciente mecánica cuántica en la descripción física de las estrellas, así publicó artículos ya clásicos en el campo de la física estelar y del medio interestelar, además de las ahora llamadas esferas de Strömgren, el volumen de gas que alcanza a ser ionizado alrededor de una estrella, también aportó al conocimiento del proceso de evolución estelar. Pero en el campo observacional también desarrolló el sistema fotométrico de cuatro colores que lleva su apellido, desarrollado en los albores de las técnicas que nos permitirían cabalmente clasificar las estrellas por sus procesos físicos.

En el campo de la administración en ciencia llega a director de los observatorios de Yerkes y McDonald en Estados Unidos, en su juventud tuvo una prolongada estancia de investigación en la Universidad de Chicago; luego sería profesor en Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde también laboraba Einstein, y donde permaneció hasta 1967, cuando regresa a Dinamarca. Falleció el 4 de julio de 1987.

[email protected]

FV/I