Van $500 mil para vertedero

Informe. La próxima semana habrá reunión entre funcionarios de Semadet y la CEDHJ. (Foto: Alfonso Hernández)

Ya hay 500 mil pesos del presupuesto 2018 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para remediar la contaminación que supone el vertedero municipal de Atacco, delegación de Tapalpa; sin embargo, el proyecto técnico de abandono y monitoreo aún no está hecho porque sigue entrando basura al lugar y no hay fecha para su clausura.

De acuerdo con el director de Protección y Gestión Ambiental, Rigoberto Román López, visitó recientemente el poblado como parte de las medidas cautelares que emitió el 12 de enero la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y a raíz de esto constató que la planta de transferencia que recibirá los residuos presenta buen avance para poder poner fin al uso del vertedero que actualmente es un foco de contaminación para la comunidad.

“Este año ya hay medio millón presupuestado para el cierre y abandono del vertedero, también hay presupuesto para que uno de los Simares más cercanos a Tapalpa se le dote de vehículos, se está construyendo ahorita un relleno sanitario en Amacueca para que se amplíe aún más y construir una transferencia, es cuestión de meses, dos, tres, cuatro quizá”, dijo en entrevista.

“Ayer fuimos a visitar la estación de transferencia para ver el avance, va arriba de 90 por ciento. A mí lo que la CEDHJ me estaba pidiendo es cuáles empresas estaban alrededor, ya les di la información, lo que busca Derechos Humanos es atender la problemática, ver en qué va, si va a solucionar o no, la próxima semana tenemos una reunión con ellos”.

Román López agregó que el proyecto de remediación del vertedero deberá comenzar cuando no entren más residuos, lo cual todavía no ocurre porque sigue siendo el depósito final de lo generado en Tapalpa.

“Dependiendo cómo esté el sitio se puede dar un cierre y abandono total o se puede llegar a un buen porcentaje. Los rellenos sanitarios y vertederos se deben monitorear a 20 años, este año Atacco ya no va a tener su vertedero como tal y los residuos de Tapalpa van a estar yéndose a algún Simar, la solución se va a dar este año”.

Según vecinos, al vertedero de su comunidad no sólo llegan residuos domésticos, sino también de manejo especial y biológicos, pues se depositan desde llantas hasta animales muertos cuya descomposición a cielo abierto afecta la salud de quienes viven en los alrededores. Además, los residuos ya enterrados generan gas metano, que tiene un alto efecto invernadero y no está siendo monitoreado actualmente.

“Dependiendo cómo esté el sitio se puede dar un cierre y abandono total o se puede llegar a un buen porcentaje. Los rellenos sanitarios y vertederos se deben monitorear a 20 años, este año Atacco ya no va a tener su vertedero como tal”
Rigoberto Román López, funcionario de Semadet

FV/I