INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quiere Vallarta castigo por construir

A revisión. El Congreso del Estado analizará la propuesta del Municipio. (Foto: Archivo)

Ante los engaños constantes de venta de urbanizaciones ilegales, sobre todo en zonas de reserva, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta envió al Congreso del Estado una propuesta de reforma al artículo 253 del Código Penal para castigar con severidad esta práctica de fraccionar lotes sin permisos.

Los regidores aprobaron de manera unánime en la sesión plenaria del 30 de noviembre realizar la propuesta de reforma legal ante el crecimiento constante que tienen de asentamientos humanos en superficies sin planeación y sin cumplir los principios legales.

Este ayuntamiento señaló que se han enfrentado con el problema de tener que regularizar estos sitios ante las demandas de los posesionarios por ser su único patrimonio, pero se contradice con su postura de promover un desarrollo urbano ordenado.

El Municipio comentó que es indispensable tomar las medidas necesarias para ordenar el crecimiento urbano y sus asentamientos humanos, evitando que los parceleros fraccionen o dividan en lotes sus parcelas y terrenos careciendo de las licencias, autorizaciones o permisos de la autoridad administrativa correspondiente.

“Resulta necesario e indispensable sean tomados los aspectos administrativos, jurídicos y urbanos necesarios para el cumpliendo de los planes de desarrollo urbano, la expedición de escrituras y la dotación de servicios públicos municipales”, expusieron como antecedentes.

La propuesta consiste en precisar el numeral segundo del artículo 253 del Código Penal para detallar que serían sancionados con uno a tres años de prisión “quien fraccione o lotifique cualquier terreno propio o ajeno en el que prometa transferir la propiedad, la posesión o cualquiera otra clase de derecho de un inmueble, cualquiera que sea su condición o régimen jurídico, careciendo de las autorizaciones, permisos o licencias correspondientes de la o las autoridades competentes”.

Se mantiene el texto original de que también se castigaría con la misma sanción a quien ordene cualquier tipo de publicidad ofreciendo lotes sobre predios de un fraccionamiento no autorizado.

En el Congreso del Estado apenas recibieron en la sesión plenaria del jueves 18 de enero la comunicación con la propuesta del ayuntamiento y falta que se estudie y discuta en comisiones para ver su viabilidad.

“Resulta necesario e indispensable sean tomados los aspectos administrativos, jurídicos y urbanos necesarios para el cumpliendo de los planes de desarrollo urbano, la expedición de escrituras y la dotación de servicios públicos”
Petición del ayuntamiento

FV/I