Se venden como los mejores

(Foto: Archivo)

La pasarela de los 13 aspirantes para ser el secretario técnico de la Secretaría ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado tuvieron el mismo punto en común: describirse como los mejores para el cargo.

Un día antes resolvieron un caso práctico para evaluar los conocimientos técnicos en la materia.

La única que faltó fue Yadira Ivette Caballero Quezada, quien no se presentó a la entrevista con los integrantes del Comité de Participación Social.

El titular del Comité, Jorge Alatorre, comentó que ahora tienen variedad de perfiles técnicos y de alta capacidad para escoger en la terna que se presentaría a votación.

“Los que se inscribieron sí podemos ver un pull de participantes con bastante más calidad que en otros casos, podemos tomar una decisión con una terna muy competitiva”, precisó.

El primero en pasar a las entrevistas fue Alfonso Hernández Godínez, director de investigación y evaluación del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, mencionó que buscará que la secretaría técnica funcione de manera correcta.

Con su experiencia en materia de transparencia, Hernández Godínez comentó que sí deben publicarse versiones públicas de las declaraciones de intereses y que el comité coordinador debe propiciar investigaciones en serio sobre las declaraciones patrimoniales reportadas para ver si son ciertas porque actualmente no se hace.

Las primeras acciones que haría sería buscar que liberen los recursos necesarios para que la secretaría técnica pueda operar.

Gilberto Tinajero, director con licencia del Cesjal, fue el único que pudo presumir haber trabajado ya dentro del Sistema Estatal Anticorrupción cuando participó como secretario técnicos en algunos proceso.

Comentó que tiene 25 años en el servicio público con las manos limpias y la conciencia tranquila para poder demostrar que tiene las habilidades y la trayectoria para el cargo.

Advirtió que su especializó en la gestión pública en materializar y concretar las políticas que deban delinearse.

Francisco Javier González Vallejo, ex comisionado de transparencia, advirtió que tiene la experiencia de trabajar en grupos colegiados a nivel técnico con rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

Mencionó como plan de trabajo realizar estudios técnicos y la integración de la secretaría ejecutiva tomando como base la experiencia nacional.

Propuso crear tres áreas: estudios técnicos, apoyo al trabajo colegiado y administrativa.

Los integrantes del Comité de Participación Social fueron recurrentes en cuestionar qué harían si llegan si recursos, cuáles son los indicadores que consideran prioritarios y qué podrían aportar.

Aimé Figueroa Neri, directora general del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior de la Auditoría Superior de la Federación de México, resaltó su experiencia en la fiscalización y análisis local y federal.

Las respuestas fueron casi similares de dar lo mejor de sí, trabajar con lo que hay  y gestionar para que lleguen los recursos y tomar como base su experiencia para dar resultados.

La próxima semana se elegirá a quién será el secretario técnico.

FV/I