INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por catástrofes, pérdidas cercanas a cinco mil mdp

Daños. Patricia provocó en Jalisco pérdidas por mil 108 millones 100 mil pesos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los estragos ocasionados por ciclones, sismos, lluvias severas y sequías ascendían a 4 mil 746 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2015 para municipios con declaratoria de emergencia o desastre en Jalisco; en 2016 sólo hubo dos declaratorias y ninguna en 2017.

Los últimos episodios consistieron en declaratorias de emergencia para 21 municipios de varias zonas de los Altos y la Región Norte del estado por lluvias severas ocurridas entre el 8 y 10 de marzo de 2016.

Ese mismo año se emitió también declaratoria de emergencia en 23 municipios del estado por la ocurrencia de heladas severas del 25 al 28 de enero en zonas no costeras.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación 2 mil 202 declaratorias de emergencia o desastre para municipios de distintas entidades del país durante 2017, pero ninguna de ellas para Jalisco; 918 de esas declaratorias se emitieron para municipios afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, más 36 para el sismo del 14 de junio en Chiapas.

Huracanes

El fenómeno catastrófico que causó mayores daños económicos a Jalisco desde 2000 fue el huracán Jova, que azotó la costa entre el 11 y 13 de octubre de 2011, con estragos por mil 118 millones 350 mil pesos, la destrucción de 2 mil 977 hectáreas de cultivo o pastizal y afectaciones en 21 kilómetros de caminos, según estimaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su momento, el meteoro alcanzó la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, aunque llegó a tierra en Jalisco ya debilitado en la categoría dos en la primera hora del 12 de octubre por La Huerta, según reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y siguió perdiendo fuerza conforme sus ráfagas chocaban con el continente.

La Segob declaró emergencia y desastre natural en 13 municipios de Jalisco, habiendo 2 mil 565 damnificados y 47 escuelas dañadas.

Murieron, debido a los efectos directos de ese ciclón tropical, cinco personas en Jalisco y provocó también daños en Colima, Michoacán y Nayarit.

Volvió otro huracán a atacar la costa Jalisciense provocando destrucción cuantiosa cuatro años después y casi en las mismas fechas: Patricia se manifestó del 22 al 24 de octubre de 2015.

Se le consideró en su momento como el ciclón tropical más intenso del que se tuviera registro en el océano Pacífico oriental, calificado como categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 en su apogeo a las 4 horas del 23 de octubre, todavía 225 kilómetros al sur sureste de Manzanillo.

Después de 12 horas comenzó a debilitarse, pero aún con vientos muy sobre el rango de la máxima categoría cinco golpeó a las 18:15 horas las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Barra de Navidad, en La Huerta y Cihuatlán, según reporte del SMN.

El choque con la barrera de la Sierra Madre Occidental y la pérdida de la energía provista por el mar degradaron al potente huracán a la categoría dos, iniciando el 24 de octubre ya tierra adentro con una trayectoria hacia Colotlán y Zacatecas, provocando menos daños que los esperados por la gente atemorizada en todo Jalisco desde días atrás, asegurando ventanas y puertas, encerrada, preparada para lo peor.

Patricia provocó en la entidad pérdidas económicas por mil 108 millones 100 mil pesos y ninguna persona murió en el estado por su impacto directo, que causó afectaciones además en otras 21 entidades de la República Mexicana.

Abarcó 49 municipios la declaratoria de emergencia o desastre por ese fenómeno natural, con 76 mil 823 damnificados a su paso y hubo estragos en 10 mil 305 hectáreas de cultivo o pastizal, 24 hospitales y 140 escuelas afectados, de acuerdo con Cenapred.

Lluvias

En el mismo ámbito de los fenómenos hidrometeorológicos, las lluvias severas del 15 y 16 de marzo de 2015 ocasionaron la tercera mayor pérdida económica, con declaratoria de emergencia y desastre para 15 municipios de las regiones costeras y la sierra occidental: costaron 802 millones 719 mil pesos.

Tampoco en este caso hubo defunciones directamente ocasionadas por el fenómeno.

La presa San Ignacio en Ameca rebasó su nivel crítico debido a las precipitaciones y el agua penetró en 672 viviendas en Ameca y Tomatlán, inundaciones de entre 20 centímetros y 2 metros.

Las viviendas afectadas por los huracanes Patricia y Jova habían sido 220 y 29, respectivamente.

Municipios de varias regiones de los Altos y la Ciénega de Jalisco tuvieron afectaciones por lluvias extremas el 5 de septiembre de 2003, declarándose zona de desastre natural en 15 de ellos por parte de la Segob.

Fueron por 573 millones 160 mil pesos las pérdidas registradas por la catástrofe hidrometeorológica en esa ocasión; durante esas lluvias tuvieron daños 222 viviendas, así como 60 escuelas, siete hospitales y la superficie de cultivo o pastizal dañada rebasó por mucho a los eventos mencionados antes, con 39 mil 600 hectáreas siniestradas y 223 kilómetros de caminos afectados, de acuerdo con Cenapred.

Dos fenómenos

En quinto lugar por cuantiosas afectaciones económicas, la interacción de los huracanes Manuel e Ingrid entre el 14 y 20 de septiembre de 2013 costó 473 millones 260 mil pesos a Jalisco.

Perecieron dos personas por los efectos directos del huracán Manuel, que se desplazó sobre las playas de Jalisco como tormenta tropical y depresión tropical, recuperando fuerza conforme se desplazaba hacia el golfo de California, paralelo a las costas de Sinaloa.

Al mismo tiempo que Manuel acechaba Jalisco en el océano Pacífico, el huracán Ingrid se desarrollaba en el golfo de México, simultaneidad ciclónica que no había ocurrido desde 1958 en el país, provocando fuertes lluvias e inundaciones en al menos 29 municipios del estado, para los cuales se emitió la declaratoria de desastre natural.

Entre los edificios siniestrados hubo 15 escuelas y 37 casas, afectando directamente a 31 mil 598 damnificados en Jalisco.

Otro huracán destacó por la cantidad de personas damnificadas en la entidad, pues hubo 151 mil 452 como consecuencia del ciclón Kenna en 2002, entre el 24 y el 26 de octubre; en costo económico su rango es el sexto lugar, causando pérdidas por 329 y medio millones de pesos.

La madrugada del 25 de octubre, a 150 kilómetros de tierras jaliscienses, el huracán de categoría cinco alcanzó su máxima fuerza y acometió hacia Nayarit entrando al continente por San Blas, ya debilitado a categoría cuatro.

El mayor impacto del fenómeno hidrometeorológico ocurrió en la zona de Puerto Vallarta, donde dañó parte de la infraestructura hotelera y comercial; se emitieron declaratorias de emergencia y desastre natural para ese municipio y los de Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán.

Tuvieron daños una escuela y 97 viviendas como consecuencia.

Las declaratorias de emergencia o desastre para Jalisco entre 2000 y 2017 abarcaron en total seis eventos de huracanes, ocho de lluvias severas, uno de heladas severas, uno de sequías y uno de sismo.

Lane, en septiembre de 2006, y Henriette, en septiembre de 2007 fueron los otros dos huracanes que afectaron a Jalisco en el periodo de datos disponibles, con daños por 134 millones 70 mil pesos y 91 millones 700 mil, respectivamente.

2000-2017

Declaraciones de emergencia

6 huracanes

8 lluvias severas

1 helada severa

1 sequía

1 sismo

JJ/I