Quinto Patio

En el PRI Jalisco se les está haciendo bolas el engrudo con la paridad de género, según cuentan. Por ejemplo: el regidor de Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes ya hasta había pedido licencia y pasó el examen que les hicieron en el comité tricolor para poder amarrar la postulación; peeeero aunque sus dos rivales reprobaron, de la dirigencia le mandaron llamar al edil para decirle que naranjas, que por cuestiones de estrategia-obligación-paridad postularán a una mujer en dicha demarcación.

Algo parecido le ocurrió a Sergio Javier Otal Lobo, quien ya estaba puesto para el distrito 14 pero lo bajaron para subir a Ángeles Arredondo Torres. En Zapopan, el aún edil Chava Rizo Castelo, además de no repetir en la candidatura por la alcaldía porque el gallo será Abel Salgado, se quedó también sin el posible hueso de los distritos 4 y 10, porque Anahí Olguín y Mariana Fernández llevan mano…. Y así. Cuentan que nada contentos están algunos tricolores porque no se les avisó con tiempo de los ajustes y porque consideran que las decisiones se dieron sin criterios claros.

***

En su trayecto a Michoacán la caravana encabezada por la jalisciense María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante independiente a la candidatura por la presidencia del país, fue interceptada “por sujetos fuertemente armados en dos camionetas, los cuales pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido”, denunció ayer por la noche el Congreso Nacional Indígena.

El altercado ocurrió entre Tepalcatepec (municipio vecino de Jalisco) y Buenavista. En el comunicado difundido en redes sociales se exigieron garantías de seguridad para la caravana y la vocera indígena. A dos horas de la denuncia no había información de las autoridades.

***

Si la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, señala que 71.5 por ciento de los tapatíos tuvo en diciembre la percepción de que es insegura Guadalajara, lo que sucedió este fin de semana lo requeteconfirma. Y si extendemos la mirada a la entidad, la cosa se pone terrible. Desde el viernes hasta ayer se registraron 35 hechos violentos que incluyeron 18 homicidios, 13 lesionados y dos muertes sin esclarecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y seis municipios más.

Las calles son el sitio inseguro que aumentó la percepción de que cada vez están peor. En la ZMG las calles son consideradas cada vez más peligrosas. El riesgo que perciben de ser víctimas de un delito en las rutas que recorren habitualmente se incrementó seis puntos. ¿Cómo combatir la inseguridad? Escuche las promesas de los precandidatos de toooodos los partidos políticos.

***

La mayoría de los jaliscienses envidiamos al presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, pues de algún lugar sacó tranquilidad a prueba de balas. Resulta que a pesar del aumento en la percepción de inseguridad de la mayor parte de los ciudadanos y el incremento en la violencia, no ve riesgo alguno para el proceso electoral.

Aseguró que en experiencias anteriores no ha habido incidentes que reduzcan el porcentaje de votación, ni siquiera los narcobloqueos de 2015. Y de los homicidios de políticos, prefiere no ligarlos con el tema. Así que… todos tranquilos. ¡¿Todos tranquilos?!

***

Con festejo en el Parque Revolución el aspirante a la candidatura independiente por el Senado, Pedro Kumamoto Aguilar, cerró la recolección de firmas. "¡Pues sí se pudo!", presumió el diputado local con licencia recordando que varios escépticos pronosticaron que no reuniría las 115 mil rúbricas y ya hasta rebasó las 130 mil validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya nomás le falta pasar el filtro de la fiscalización, donde dice que ahí la lleva. Luego, si el INE da el visto bueno, siguen las campañas para hacer frente a los gallos de los partidos políticos; y finalmente la prueba de fuego, el 1 de julio. Si los que firmaron lo respaldan con su voto, tendría asegurados 130 mil… cifra nadita despreciable.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I