Llegan a Jalisco 26 millones de turistas

En crecimiento. Las cifras turistas son las más altas en la última década para Jalisco. (Foto: Grisel Pajarito)

El 2017 cerró para Jalisco con la visita de más de 26 millones 600 mil turistas según datos de la Secretaría de Turismo estatal.

Los turistas provenientes de otros estados del país alcanzaron los 22 millones 594 mil 697, mientras que el número de visitantes que llegaron del extranjero fue de 4 millones 026 mil 800.

Las cifras, tanto en turistas nacionales como internacionales, son las más altas en la última década y superó ligeramente las estimaciones que se tenían por parte del gobierno estatal, que calculaba que llegarían al estado alrededor de 25 millones 80 mil visitantes.

El 28 por ciento de los turistas se hospedaron en algún hotel, mientras que 54 por ciento tuvieron acceso a alguna casa particular. El 18 por ciento estuvo solamente en tránsito por el estado.

Mientras la visita de personas de otros estados del país ha ido en constante crecimiento desde 2006, el turismo extranjero tuvo comportamientos erráticos entre 2006 y 2013; sin embargo, ha tenido un incremento constante en los últimos 4 años.

La Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Tequila y la Costalegre son los destinos preferidos por los turistas.

La derrama económica para el estado por concepto de turismo se calcula en cerca de 25 mil millones de pesos.

La llegada de turistas a través de los aeropuertos con los que cuenta la entidad también creció; en 15 por ciento para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en 12 por ciento para Puerto Vallarta.

JJ/I