Fin de semana con 18 muertes

Violencia. El fin de semana dejó casi dos decenas de personas asesinadas. (Foto: Especial)

Fin de semana violento. Desde el viernes hasta ayer se registraron 35 hechos violentos que incluyeron 18 homicidios, 13 lesionados y una muerte sin esclarecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en seis municipios del interior del estado.

El viernes cerró con un saldo de cinco homicidios: cuatro hombres y una mujer. Los municipios donde se registraron fueron en Cañadas de Obregón (donde mataron a una mujer), Guadalajara y Zapopan; dos personas fueron asesinadas por arma de fuego en Tonalá.

La violencia se duplicó el sábado: siete hombres, dos personas desconocidas calcinadas y una mujer. Diez. Tan sólo en Tonalá ultimaron a tres personas en distintos puntos, en los cuales no se descartó la agresión directa. La mujer fue abatida en un robo en la colonia Santa Rosa. Dos hombres fueron atacados en El Salto; uno fue encontrado dentro de un canal.

El resto de los homicidios por arma de fuego se reportaron en Zapotlán del Rey, Acatlán de Juárez y Guadalajara. Dos más fueron reportados en Villa de Juárez.

Por último, ayer por la mañana la Policía de Tlaquepaque localizó tres cuerpos apilados en el cruce de prolongación Las Fuentes y Cancún. Los cadáveres tenían la cabeza cubierta con plástico, estaban semidesnudos y descalzos.

Por distribución de género, 15 hombres fueron ultimados: 10 por arma de fuego, tres por asfixia y dos fueron hallados maniatados, uno de ellos con surco en el cuello. Dos mujeres fueron asesinadas; una fue encontrada con huellas de violencia y otra por arma de fuego.

Dos personas calcinadas cuyo género no se ha determinado fueron localizadas en Cihuatlán.

En resumen, los homicidios se concentraron en Tonalá, con cinco; cuatro en Zapopan; Cihuatlán, dos; El Salto, dos; y Guadalajara, Cañadas de Obregón, Zapotlán del Rey, Acatlán de Juárez, Villa de Juárez reportaron un homicidio cada uno.

Cierre de 2017

El año pasado terminó con mil 364 homicidios de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ascendió a 18.6 homicidios. En 2016 fue de 15.6. El comparativo entre los homicidios de 2016 y 2017 marcó un ascenso de 19 por ciento, de acuerdo con la asociación civil Semáforo Delictivo.

Desde 2013 a diciembre de 2017 se reportó un incremento en los homicidios dolosos de 83.58 por ciento. Desde ese año, 2013, arranque de la actual administración, se registran 5 mil 112 homicidios.

NÚMERO

Mil 364 homicidios hubo en Jalisco el año pasado

JJ/I