Se percibe menos seguridad en calle

A la cabeza. Ningún espacio le gana al cajero automático en cuanto a temor de que algo malo podría pasar. (Foto: Alfonso Hernández)

Las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara son consideradas cada vez más peligrosas por los ciudadanos. El riesgo que ven de ser víctimas de un delito en las rutas que recorren habitualmente se incrementó 6 puntos porcentuales, según los datos de la encuesta de seguridad urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al igual que en el resto del país, el sitio considerado más inseguro para los habitantes de la capital de Jalisco son los cajeros automáticos. Así lo expresaron 81.6 por ciento de los consultados en la última actualización de la encuesta, en diciembre. La percepción de inseguridad en ese espacio se redujo, pues tres meses antes se habían pronunciado en ese sentido 82.7 por ciento.

El segundo lugar como espacio inseguro lo ocupan los bancos, que son además el segundo lugar en incremento con respecto a la anterior evaluación. Según los tapatíos, 71.5 por ciento tiene miedo de ser víctima de un delito cuando acude a una sucursal bancaria, lo que representa 9.7 puntos porcentuales más que quienes habían respondido de igual manera en septiembre.

En lo que se refiere a las calles, son el tercer lugar en las dos últimas evaluaciones; sin embargo, el incremento en la percepción de inseguridad creció, pues en septiembre la habían mencionado 65.1 por ciento de los encuestados, mientras que en diciembre aumento a 71.5.

El lugar que más aumentó como un riesgo para sus visitantes son los centros comerciales. En septiembre, 31.4 por ciento de los ciudadanos había mencionado que en estos espacios se sentían inseguros, mientras que tres meses después contestaron en ese sentido 42.8 por ciento, es decir, 11.4 puntos porcentuales más.

Los lugares en que los ciudadanos siguen sintiéndose más seguros son la casa y la escuela, aunque también en ambos casos se incrementó la percepción de inseguridad. En las viviendas, 29 por ciento dijo tener miedo de ser víctima de un delito en septiembre, mientras que en diciembre aumentó a 31.8 por ciento; esto es 2.8 puntos porcentuales más.

En la escuela pasó de 22.6 por ciento en septiembre a 28 por ciento en diciembre.

 

JJ/I