Buscan evitar los datos falsificados

El primero. No se ha firmado un convenio como éste en el país, aseguran en el colegio. (Foto: Especial)

El Colegio de Notarios de Jalisco será el primero en todo el país que tendrá acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar las características de las credenciales y evitar caer en la falsificación de datos.

El presidente de la institución, Adrián Talamantes Lobato, aseguró que es una de las quejas más recurrentes y por eso se buscó el convenio, el cual espera firmar en los próximos meses.

“Estamos por, en Jalisco, que sería el primer estado del país, celebrar un convenio con el INE que nos va permitir ingresar a su base de datos, confirmar fotografía, huella digital que aparecen en la credencial. Yo esperaría que en los próximos dos o máximo tres meses pudiéramos estarlo ejecutando, de hecho estamos ya a la espera de que el doctor Lorenzo Córdoba (presidente del INE) pueda venir a Guadalajara para hacer el acto protocolario. Ya nos estamos armando en el colegio con el equipo que se requiera para esto”.

Talamantes Lobato mencionó que muchas veces las personas son sorprendidas con documentos o datos falsos; mencionó que muchas veces se trata de documentos expedidos por el INE, pero con información que no es correcta y eso facilita la suplantación de personas, misma que se puede llegar a ver afectada en su patrimonio, misma que, además de interponer quejas, también recurre a las demandas de índole civil y penal.

“No es algo privativo de Jalisco, es existente en todas la entidades. Hay grupos y bandas que se dedican a esto, donde detectan inmuebles abandonados, donde no se ha hecho pago de predial, ubican datos de escrituras y prefabrican identificaciones a nombre de los propietarios suplantándolos, incluso para pedir préstamos en banco”.

Comentó que afecta a las personas porque aunque no siempre procede el trámite, los afectados tienen que contratar abogados.

“Lo que tenemos que hacer todos los notarios es ser muy cuidadosos, estar muy al pendientes de revisar toda la documentación. Las credenciales son auténticas en el sentido que las expidió el INE, pero los datos no. Sí es un problema recurrente, es un problema que ya tiene de cuatro a cinco años para acá. Muchos de los actos de suplantaciones provienen de otros estados como Guanajuato y Michoacán”.

Finalmente, el presidente de colegio estatal informó que fueron sancionados tres notarios en 2017 “por falta de pago de impuestos y negligencia. Fueron tres en 2017. Hay 306 notarios en Jalisco. No se han detectado falsos notarios”.

_______

“(Estamos por) celebrar un convenio con el INE que nos va permitir ingresar a su base de datos, confirmar fotografía, huella digital que aparecen en la credencial”
Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Abogados

JJ/I