Jaliscienses ganan plata y bronce en RoboRAVE Ibérica

(Foto: Grisel Pajarito)

Los estudiantes de primaria y secundaria de Jalisco que participaron en el concurso internacional de robótica RoboRAVE Ibérica representando a México, ganaron plata y bronce por lo que esta mañana se les hizo un reconocimiento en Casa Jalisco.

César Elías Aguilera Aceves, alumno de la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, detalló que al inicio no fue fácil porque se dio cuenta con tristeza que países de primer mundo tengan un concepto muy erróneo de lo que es México.

“Al principio había ciertas diferencias, pero a lo largo de la competencia, los tres equipos que ven aquí al frente demostramos que somos capaces de hacer lo que ellos hacen e incluso de ser los mejores, después de unos días de competencia, había unos chicos que ni siquiera querían competir contra nosotros, tenían miedo de competir contra México”, relató en cuanto a su experiencia.

De los tres equipos, conformados por cuatro alumnos cada uno, solo dos lograron obtener las medallas de plata y bronce en la categoría Jousting tras realizar una serie de ejercicios en donde se involucraron los robots.

Los alumnos fueron invitados por la reina de España Letizia, tras su destacada participación en el Robomath Challenge que se organizó en Jalisco, en el que participaron más de 400 mil estudiantes.

Guillermo Rivera, director de Pensamiento lógico-matemático y coordinador de los programas de robótica en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), indicó que algunos profesores de otros países se han sorprendido con el nivel que tienen los niños y adolescentes de México.

Anunció que para este año el programa de la SEJ duplicará su presupuesto, ya que el año pasado se destinaron 30 millones de pesos para la estrategia la cual se impartió en 409 primarias y secundarias, beneficiando a más de 200 mil niños.

“Este año hemos ampliado y duplicado la inversión, este año vamos por alrededor de 81 millones, vamos a impactar en la mayor cantidad de escuelas que podamos, estamos proyectando impactar en más de 800 escuelas y que el programa llegue a distintas zonas y regiones del estado, no solamente en la zona metropolitana”, dijo.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo sentirse muy orgulloso de la representación que hicieron los estudiantes en esta competencia internacional y sobre todo reconoció a los maestros así como maestras y los padres de familia.

Tras el evento protocolario, el mandatario estatal festejó su cumpleaños número 44 y partió su pastel en compañía de los niños y adolescentes.

 

GE