Buscan crear el primer santuario de murciélagos en México

(Foto: Notimex)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca crear el primer santuario de murciélagos en México, al ser esta una especie fundamental para el desarrollo de los ecosistemas en México.

Por ello, en colaboración con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles como Bioconciencia A.C. y Pronatura A.C. han trabajado en la identificación de posibles refugios clave para este mamífero.

La Conanp recordó que los murciélagos son aliados de la agricultura y la población cercana a su hábitat, ya que representan la solución natural más eficiente para combatir grandes cantidades de insectos considerados como plagas agrícolas.

Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, reconoció la importancia de los servicios ecosistémicos que los murciélagos brindan y dada la relevancia de la preservación de las cuevas en que se refugian, su protección será un tema prioritario en la agenda de conservación del año en curso.

En colaboración con Bioconciencia y Pronatura, la Conanp ha identificado siete cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie y para garantizar los beneficios que los mexicanos reciben de estos animales.

Uno de estos sitios es la Cueva de la Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 36 kilómetros al sur de la Ciudad de Monterrey, la cual durante el verano alberga una colonia de maternidad de cinco millones de murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis.

Dicha especie que mide aproximadamente nueve centímetros de largo y pesa 15 gramos es de vital importancia en el control de plagas, pues se alimenta de diversos insectos como las polillas.

 

GE