Potencian la experiencia escénica en el aula

De gira. La obra El extensionista es el proyecto que actualmente tiene El Tercer Grupo montado, con presentaciones fuera de la ciudad. (Foto: Especial)

El programa educativo de la compañía El Tercer Grupo este año comenzará a partir de marzo, cuando se retomarán también las actividades de la cartelera general, con funciones de obras locales cada sábado además de los cursos y talleres del programa educativo.

Moisés Orozco, profesional del teatro con más 40 años de experiencia director y fundador del Tercer Grupo, comentó en entrevista que tuvieron una gran respuesta de los estudiantes de teatro e interesados en formar parte de esta nueva propuesta educativa para profesionales. Dijo que este año han recibido una gran cantidad de solicitudes de otros interesados en ingresar al programa y que incluso están pensando en hacer una especie de casting para que el programa siga ejecutándose con pocos participantes que reciban atención personalizada.

Hasta ahora al menos 13 personas están inscritas, algunos de ellos además de actuación recibirán formación en dirección y producción por parte de los profesores invitados entre los que se encuentra también el propio Orozco.

“El Tercer Grupo se ha convertido en un lugar de presentaciones de calidad y en una casa de aprendizaje”, contó en entrevista. “Para nosotros es importante que toda la enseñanza esté encaminada a un montaje real, con las necesidades financieras y creativas que esto implica. Nos importa que la experiencia en el escenario sea fundamental. No queremos formar sólo actores, sino profesionales para la escena en la actualidad que requiere de que una persona desempeñe varios papeles a la vez”.

Entrar de lleno en el personaje, pero también conocer de cerca la escenografía, la iluminación, el casting, lo que es estar en el camerino, preparar un espacio o improvisar en uno desconocido y todo lo que gira en torno al teatro es parte de la experiencia que provee El Tercer Grupo.

“El año pasado fue nuestra oportunidad de consolidar la propuesta en algo sólido y cercano para los jóvenes”, contó Orozco. “Realizamos también un festival de Nuevos Valores en donde mostramos al público, además de nuestra cartelera habitual, las propuestas de los jóvenes talentos”.

El Tercer Grupo además es la productora de obras tapatías como El radio o El extensionista, que ahora mismo se encuentra en una gira nacional por varios estados, sobre todo de occidente.

En el foro dentro de la escuela también algunas compañías han buscado formar parte de la cartelera, lo que de alguna manera ha legitimado la propuesta teatral del Tercer Grupo. “Cada año vemos los mismos problemas en la escena local, la falta de público y la falta de propuestas dirigidas al público, cada vez hacemos más teatro para nosotros mismos y menos para atraer a los demás. Hay que mostrar propuestas que les ayuden a reflexionar y que no sean difíciles de digerir”, contó Orozco.

Este año, por eso, la obra que montará la escuela será un clásico disponible para varios públicos para no darle un carpetazo a la historia y también para exigirles un gran nivel a los estudiantes. “Las generaciones de los actores anteriores a las nuestra tenían valores diferentes en que se le daba importancia a otra cosa más allá del cuerpo, a la voz, a las capacidades histriónicas”, dijo.

Acércate

Pueden inscribirse a la escuela de formación cualquier interesado de más de 13 años de edad, con o sin experiencia previa. La sede de la compañía está ubicado en la calzada Del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución, con amplio estacionamiento al fondo

________

“Cada vez hacemos más teatro para nosotros mismos y menos para atraer a los demás. Hay que mostrar propuestas que les ayuden a reflexionar y que no sean difíciles de digerir”
Moisés Orozco, director

JJ/I