Acuerdan reabrir gobierno en EU

PALABRA. Republicanos y demócratas prometen buscar un acuerdo global sobre presupuesto y migración en los siguientes 17 días.

WASHINGTON. La Cámara de Representantes estadounidense siguió los pasos del Senado para aprobar la resolución que permitirá la reapertura del gobierno federal hasta el 8 de febrero, por lo que sólo resta su promulgación formal por el presidente Donald Trump.

Con 266 votos a favor y 150 en contra, la Cámara baja completó el trámite legislativo poco después que el Senado aprobara el acuerdo por 81 votos a favor y 18 en contra, después de casi tres días de paralización parcial del gobierno federal.

El acuerdo incluyó la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano, Mitch McConnell, de poner a voto una iniciativa sobre los 690 mil beneficiarios del programa para jóvenes indocumentados DACA, en caso que no haya un acuerdo para el 8 de febrero.

La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente Trump y de los republicanos, y reiteró sus críticas a la presunta terquedad de los demócratas.

“Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible… El presidente se mantuvo firme. Los republicanos se mantuvieron firmes”, celebró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El voto tuvo lugar horas después que los líderes republicano y demócrata del Senado anunciaron en tribuna un acuerdo para reabrir el gobierno federal a fin de buscar un acuerdo global sobre el presupuesto y migración en los siguientes 17 días.

“El cierre del gobierno de Trump terminará pronto, pero el trabajo continúa”, dijo en la tribuna el líder demócrata Charles Schumer, quien sostuvo que “la incapacidad del presidente Trump” para llegar a un acuerdo provocó el cierre del gobierno, e ironizó: “el gran negociador se quedó en los márgenes”.

El líder republicano McConnell señaló, sin embargo, que la lección del cierre del gobierno es que el público estadounidense no entiende ni entenderá ligar la operación de gobierno federal con otros temas.

Bajo el acuerdo, McConnell se comprometió a presentar ante el Senado una iniciativa de ley sobre el DACA si no hay acuerdo antes del 8 de febrero.

ACUERDO VERGONZOZO

El acuerdo alcanzado por legisladores demócratas con los republicanos para dar por terminado el cierre del gobierno estadounidense fue calificado como “una vergüenza nacional” por el líder del senado de California, Kevin de León.

El demócrata De León deploró el acuerdo en el Senado federal, aceptado con el voto de legisladores de su partido.

"Una vez más, los líderes de nuestro partido en Washington han capitulado, han cedido, y han vuelto a trazar una línea en la arena, aún más lejos de la justicia”, se quejó el demócrata por Los Ángeles.

"Al negociar otro trato con (el presidente) Donald Trump y (el líder republicano del Senado) Mitch McConnell, sin obtener nada definitivo a cambio, le hemos dado la espalda y roto nuestras promesas a 800 mil dreamers y sus familias", deploró.

NO SE COMPROMETEN

La Casa Blanca rehusó comprometer su apoyo a una iniciativa legislativa que se ocupe sólo de los dreamers e incluya una ruta a la ciudadanía como lo demandan los demócratas, luego que éstos alcanzaron un acuerdo con los republicanos para la reapertura del gobierno.

La vocera presidencial Sarah Sanders dijo que el presidente Donald Trump no ha cambiado su postura sobre sus demandas en el frente migratorio.

Dreamers intentan bloquear Disneylandia

Un grupo de jóvenes migrantes indocumentados protestaron ayer frente al parque de atracciones Disneylandia de Los Ángeles, en demanda de que el Congreso de Estados Unidos resuelva su situación migratoria.

En un acto de desobediencia civil, una veintena de jóvenes con carteles lanzó consignas e intentó bloquear el acceso de visitantes al popular sitio de atracciones.

Los jóvenes se apostaron afuera de la entrada de South Harbor Boulevard, frente al parque temático, donde planeaban bloquear la entrada, pero agentes del Departamento de Policía de Anaheim los retiraron del lugar.

La protesta se dio mientras el Senado votaba un acuerdo para superar el cierre del gobierno, provocado en parte por la falta de acuerdos sobre el programa DACA, que impide la deportación de sus beneficiarios, y al que el presidente Donald Trump prometió poner fin antes del 5 de marzo. Notimex

CONDICIONES

  • El acuerdo incluye la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil
  • El líder republicano se compromete a poner a voto una iniciativa sobre DACA, en caso que no haya acuerdo el 8 de febrero

_____

“Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible”
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca

JJ/I