INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estrena la UdeG un barco-escuela

Capacidad. Caben cuatro personas para operar el buque y otras cuatro que sean alumnos o académicos. (Foto: Especial)

Un buque de 15 metros de largo y 4.5 de ancho para hacer investigación oceanográfica en Costalegre y alrededores, a disposición de estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrancó operaciones ayer en Barra de Navidad con la promesa de ampliar el conocimiento sobre la vida marina de la región.

Se trata del primer barco-escuela que adquiere la casa de estudios con un presupuesto de 4.9 millones de pesos, ya que la nave con que realizaron esta clase de investigación durante los últimos 23 años fue una donación que ya había agotado su vida útil. Ahora, con este buque se prevé retomar estudios sobre la diversidad de plancton, el fondo marino, censar tortugas y concluir un inventario biológico de Costalegre, entre otros.

“Vamos a continuar lo que veníamos haciendo, teníamos una estrategia de muestreo de 20, 40, 80 metros (de profundidad), éste nos va a dar capacidad de muestrear hasta 140, 150 metros para ver qué recursos hay en el fondo. Este barco tiene un winche oceanográfico más grande, lo que vamos a poder hacer es bajar diferentes dispositivos para medir temperatura, salinidad y otros parámetros para caracterizas las masas de agua y la distribución de los organismos”, dijo en entrevista Arturo Rojo Vásquez, jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta).

“Si nosotros estamos monitoreando los cambios que tienen los parámetros fisicoquímicos del agua, podremos establecer qué impactos tienen esos cambios sobre las comunidades desde plancton, peces e invertebrados, y ver cómo se está aumentando o degradando las poblaciones de organismos”.

El académico recordó que parte de los resultados que han obtenido con este tipo de investigaciones tiene que ver con los cambios en la microbiota marina a partir de fenómenos hidrometeorológicos como El Niño, que alteró la distribución de las especies marinas.

Para operar el buque se contrató a la tripulación que consta de cuatro personas para fines operativos, pero tiene capacidad para cuatro más, que serían estudiantes y académicos de CUCosta Sur u otras sedes de carreras como Biología Marina, posgrados en Ecología, entre otros, interesados en investigar el océano en un tramo que va desde Chamela hasta la costa de Colima, que será la región cuyas aguas surcará el buque denominado León Marino.

“Se está realizando un inventario biológico de organismos bentónicos (del fondo marino) como de peces y tiburones. Para poder conservar necesitamos conocer los organismos, el entorno en el que habitan, tenemos diferentes proyectos de organismos que pueden ser importantes como la tortuga marina, estamos realizando censos para analizarlas dentro del mar”, agregó Estela Carretero, coordinadora de la carrera en Biología Marina de CUCosta Sur.

En el acto de entrega, el rector Tonatiuh Bravo Padilla dijo a los estudiantes de carreras de ese centro universitario que el buque es no solamente para estudiar, sino también para tener aventuras y experiencias que los vincule con el océano.

Analizan crear residencia

Desarrollar un proyecto ejecutivo para construir una residencia universitaria en Jaluco, en Cihuatlán, es el siguiente paso a tomar en la nueva sede del Centro Universitario de la Costa Sur en esa delegación, donde se imparte la licenciatura en Biología Marina, el doctorado en Ciencias de Biosistemática, y Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

Así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, en una visita a las nuevas instalaciones del centro en Cihuatlán, donde estudian 180 personas de diferentes regiones, y para atender a la población foránea tanto de estudiantes como de docentes es que se prevé desarrollar zona habitacional, ya que de lo contrario advirtió un posible conflicto para acercar nuevos docentes.

“El plan de crecimiento de esta sede incluye una segunda etapa en la cual se construirán estanques para especies y organismos marinos, así como una fosa de entrenamiento de los estudiantes en prácticas de buceo. Por otra parte es necesario revisar la pertinencia de una residencia universitaria para la población estudiantil de esta sede y visitantes. Pediría que ya nos avoquemos en el diseño y el proyecto para empezar la gestión de recursos”, llamó.

“La idea es que la universidad viniera a las regiones, ya en Autlán se había invertido en la escuela de agricultura, pero no sólo se trata de cobertura de carácter geográfico, sino también temático y disciplinar que no estaban cubiertas como es el caso que hoy nos ocupa”.

Esta nueva sede cuenta con una biblioteca especializada en biología marina, un auditorio y laboratorios para prácticas; además se encuentra cerca del embarcadero donde se resguarda el barco León Marino que se habilitó ayer para investigación oceanográfica. Violeta Meléndez

_______

“Si nosotros estamos monitoreando los cambios que tienen los parámetros fisicoquímicos del agua, podremos establecer qué impactos tienen esos cambios sobre las comunidades desde plancton, peces e invertebrados”
Arturo Rojo Vásquez, académico de la UdeG

JJ/I