‘La forma del agua’ recibe 13 nominaciones al Oscar

(Foto: AP)

La forma del agua, el fastuoso romance con un monstruo de Guillermo del Toro, pescó el martes 13 nominaciones a los premios Oscar, Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a Mejor Dirección y Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a Mejor Cinematografía.

Los votantes del Oscar postularon nueve producciones a Mejor Película: La forma del agua, 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Lady Bird, Get Out, The Post, Dunkirk, Call Me By Your Name y Phantom Thread.

La chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio consiguió la candidatura a Mejor Cinta en Lengua Extranjera, mientras que Coco, sobre el Día de los Muertos, fue postulada a Mejor Largometraje Animado.

Los efectos colaterales del escándalo de violencia sexual que sacude a Hollywood se enfocaron particularmente en la categoría de dirección, para muchos un símbolo de la desigualdad de género en la industria del cine. Gerwig le sigue apenas a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el premio (por The Hurt Locker).

También fue nominado a Mejor Director Jordan Peele por Get Out, el quinto realizador negro postulado en la categoría, y el tercero que se mide por el premio a la Mejor Película, un año después de que Barry Jenkins se alzara con el premio por Moonlight.

Aunque todos los favoritos recibieron sus respectivas, hubo algunas sorpresas.

Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) fue nominado a mejor actor, probablemente eclipsando a James Franco (Disaster Artist). Franco fue denunciado de conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado, unos días antes de que cerrara la votación para el Oscar.

 

GE