INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anuncian operativos contra quien omita verificar

(Foto: Especial)

En un año como 2018 que se ha caracterizado por no cumplir un solo día con las normas mexicanas de calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció que a partir de febrero la Secretaría de Movilidad (Semov) instalará cinco puntos aleatorios en la cuidad para interceptar a automóviles sin holograma de verificación y multar a quienes tengan vencido su plazo para hacerlo en enero, es decir, aquellas personas cuya placa de su auto termine en 1.

La ventaja que ofrecerán estos operativos es que, si bien se girará la multa en el momento, el ciudadano podrá tramitar en Internet (verificacionvehicular.jalisco.gob.mx) una prórroga de 20 días para cumplir con la verificación vehicular y al hacerlo dentro del plazo, automáticamente se anula su sanción, que este año es de mil 500 pesos.

Sin embargo, si el ciudadano multado tramita la prórroga y no cumple en los  20 días, su multa seguirá vigente aunque con la posibilidad a obtener un nuevo plazo igual para ponerse al corriente, pero ahora con una penalización de 700 pesos. Al acudir a verificar se le da de baja su folio.

De acuerdo con la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, en este mes de enero hay oportunidad para que los ciudadanos con placa terminación 1 verifiquen, aunque también pueden adelantar este proceso de control de emisiones quienes tengan placas con otras terminaciones, pues a partir de febrero comenzarán los equipos de Movilidad a buscar a los omisos o a quien contamine visiblemente.

Al corte del 23 de enero se han registrado 20 precontingencias y cuatro contingencias atmosféricas fase uno, que respecto al mismo periodo del año pasado supone el doble de episodios. Además, ningún día de este año se han cumplido las normas oficiales mexicanas de calidad del aire, mientras que la misma fecha de 2017 registró cinco.

 

GE