INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Entregan reconocimiento sanitario de EU a Jalisco

(Foto: Cortesía)

Con el reconocimiento México como Libre de Fiebre Porcina Clásica así como de Aujeszky por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos (EU), ahora Jalisco podrá exportar carne de cerdo y derivados de este animal al país vecino.

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de carne de cerdo, ya que en 2017 fue de 604 mil 707.6 toneladas y el valor económico fue de 17 mil 639 millones 320 mil 692 pesos.

Durante este mismo año, Jalisco logró exportar esta carne a países como Japón, Corea y China, pero a tierras estadounidenses no se había realizado ningún envío.

Sin embargo, tras varios años de trabajos junto con la Sagarpa para erradicar la enfermedad de Aujeszky, en 2015 se declaró al estado libre de ésta y se inició una rehabilitación a favor de la exportación de la producción porcícola que también se logró la eliminación de la fiebre porcina.

Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) indicó que los trabajos duraron varios años para obtener esta certificación por parte del Departamento de Agricultura de EU, por lo que ahora el paso que sigue es cerrar contratos con algunos proveedores para iniciar con los envíos.

Durante el anuncio de dicha autorización, que se realizó en un rastro de Tepatitlán, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que México ocupa el puesto 15 en producción de carne de cerdo a nivel mundial por lo que ahora con la erradicación de ambas enfermedades lo que toca es vigilar que no regresen y estar al pendiente de los nuevos virus que se presenten.

Carlos Ramírez Peña, director de la empresa Gena Agropecuaria, recordó que hasta 2007 solo siete estados del país podían exportar carne de cerdo a tierras norteamericanas y ahora Jalisco junto con el resto de las entidades del país.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo que el cerdo es sinónimo de fiesta en México, ya que la carne de cerdo se usa en muchas comidas tradicionales, como la torta ahogada o el pozole.

"Con esto comprobamos que la relación económica entre nuestros respectivos países es más sólida de lo que muchos quieren hacer creer, incluso el mismo presidente Trump", dijo el mandatario.

Añadió que hoy que se restablecieron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mandaba su apoyo a la delegación que participa en las mismas.

"Lo más importante no es conservar un acuerdo cueste lo que cueste si no mantener la calidad y competitividad de los productos mexicanos para conquistar más mercados, no solamente los estadounidenses", dijo.

 

GE