Castigarán por llamadas falsas a 911

(Foto: Especial)

Los diputados locales pusieron un alto a las llamadas falsas al 911, y ahora serán castigadas con el costo de la movilización del equipo de emergencia y una multa de diez a 20 veces el valor de lo erogado.

Esta medida tiene la intención de disminuir el alto número de llamadas falsas al obligar al dueño de la línea telefónica fija o de celular donde se haya realizado a pagar.

El diputado de Movimiento Ciudadano y promotor de la iniciativa, Augusto Valencia, recordó que inicialmente no querían aprobarla, y después la volvió a presentar y ya salió.

“Establece ya sancionar de económica a quienes utilizan el 911 para llevar a cabo llamadas falsas que movilicen a los cuerpos de seguridad o de Protección Civil y se estará cobrando lo que se tabule en el costo de movilización de estos elementos y a través de una multa”, precisó.

Ahora este delito quedó especificado en el artículo 166 del Código Penal, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

“Se sancionará al dueño o usuario de la línea telefónica o instrumentos tecnológicos que llame, informe o denuncie emergencias falas, haga uso indebido del servicio o llame con fines ociosos que distraigan el servicio de emergencia”, señala la reforma aprobada en el artículo 166 del Código Penal.

De enero a junio del año pasado se calculó que se recibieron cuatro millones 208 mil 667 llamadas al 911, de las cuales sólo el 11.3 por ciento fueron reales, es decir, 475 mil 580, según datos de la Fiscalía General y los Ayuntamientos de zona metropolitana

Valencia explicó que encontraron que por las mañanas son niños los que hacen este tipo de bromas y en la noche son adultos.

En caso de conducta reiterada, el infractor podría ser juzgado como falsedad en testimonio y forzado a realizar trabajo comunitario.

JJ