Van en contra de la violencia escolar

Cultura de la paz. El Cesjal hará un diagnóstico y entrega de propuestas a la SEJ en un plazo de tres meses.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) firmaron un convenio para luchar contra la violencia escolar a fin de diseñar y generar políticas públicas que favorezcan una cultura de la paz en el ecosistema educativo.

El objetivo es erradicar la violencia y promoción de valores como la solidaridad en los planteles de Jalisco, esto a través de acciones como desarrollar un Congreso Nacional por la Cultura de Paz.

“Hoy venimos a Cesjal como parte de los temas que tienen que ver con la violencia y su erradicación. Necesitamos que toda la sociedad, los padres de familia y demás se involucren. Es un tema que nos convoca a todos. Creemos que la gobernanza educativa requiere de la sociedad civil”, dijo Gómez Godínez.

Afirmó que necesitan revisar toda la infraestructura institucional y todas las políticas de la SEJ para que en caso de que no cumplan con el ejercicio de paz, hacer las adecuaciones correspondientes.

“Tenemos que enfrentar con mucha claridad el deterioro del tejido social y los nuevos retos de la convivencia escolar. Debemos responder a las exigencias de un entorno en el que las tecnologías de la información nos generan nuevos desafíos”, indicó el titular de la SEJ.

Se precisó que la firma de convenio con Cesjal representa el primer paso para tomar medidas en torno a la violencia en Jalisco, con acciones concretas como la celebración de un Congreso Nacional por la Cultura de Paz así como el diagnóstico y entrega de propuestas y recomendaciones a las autoridades en un plazo de tres meses.

JJ/I