INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pronósticos contradictorios

Para la gran mayoría de los analistas la economía nacional se encuentra debilitada para este 2018, sin embargo el Fondo Monterario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento de 1.9 a 2.3 por ciento, como aparente consecuencia de la reforma tributaria de Trump.

Por su parte la encuesta global de CEO de Pwc, presentada en el Foro Económico Mundial advierte que México no será tan atractivo para la inversión foránea como lo fue en el 2017 e incluso saca del ranking de los 10 países de mayor captación de capitales a México.

El año pasado, nuestro país ocupo el lugar 8 y para el presente se le ubica hasta el 13, lo que impactará en la captación económica, lo que hace dudar de los pronósticos optimistas del FMI.

Además se sabe que la presente sexta ronda de negociación del TLCAN puede terminar con la conclusión del tratado o en el mejor de los casos aumentar el número de rondas de 7 a 8 y prolongarlas hasta el mes de julio o agosto, lo que contraería inversiones de capital extranjero hacia el país.

Incluso, de acuerdo con un estudio de la consultora Trade Partnership Worlwide, si se termina el TLCAN en México se perderían hasta 10 millones de empleos, lo que confirma los riesgos por los que atraviesa la economía nacional en este año electoral.

 

AHORROS

Muchas sospechas generó la atracción de la Fepade al caso del desvío de 250 millones de pesos del erario del exgobernador de Chihuahua, César Duarte al PRI.

El sospechosísimo indica que esto puede generar una cortina de humo para diluir el caso y liberal al tricolor de culpas y solo dejar a Alejandro Gutiérrez como chivo expiatorio.

A pesar del aparente acuerdo entre el gobierno de Chihuahua y la Fepade para continuar ambos con las investigaciones, se advierte la intención de evitar castigo a quienes ilícitamente triangularon recursos del erario federal al PRI, lo que de comprobarse pondría al tricolor en riesgo de perder hasta su registro de partido político.

Javier Corral ha señalado que resulta ilógico que la desviación de recursos encontrada por el gobierno de Chihuahua no se haya repetido en otros estados, lo que pondría también en el ojo del huracán a los exsecretarios de Hacienda Luis Videgaray y José Antonio Meade, además del actual titular de la SHCP, José Antonio González Anaya y de Manlío Flavio Beltrones, ex dirigente nacional priísta.

@salvador_mtz

JJ/I