INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los priístas se sintieron tan seguros en Tonalá que desde ahí gritaron que ganarían la gubernatura, la Presidencia y, obvio, el territorio tonalteca (más lo que se acumule… bueno, no fue así, pues). Ahí no se habló de ooooootros municipios y menos de la zona metropolitana; incluso se dijo que ahí estaba el municipio más priísta del estado. El precandidato del ex partidazo a la Ex Cuna Alfarera Oswaldo Bañales nomás sonreía ante los cientos de simpatizantes reunidos.

Eso sí, la secretaria general del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, vino a advertir que si hay división, perderán. No le dio vueltas y les pidió unión (¿escucharían los dos grupos antagónicos del tricolor?). Lo mismo dijo @micasrey (Miguel Castro Reynoso), aspirante a ser candidato a gubernatura, y lo mismo ha repetido, reiterado, insistido, desde que tomó las riendas de conducir al priísmo. Aunque por lo visto, escuchado y percibido, aún hay heridas que no han sanado. Si no, señalemos, cómo explicar que no hubo en el evento otros liderazgos municipales. La cuestión es que Ruiz Massieu reiteró una y otra vez que refrendarán el gane si-van-jun-tos.

***

Bueno, la secretaria general del tricolor se trasladó también a tierras alteñas, a Tepatitlán, con Castro Reynoso. Allá donde la precandidata es una mujer, María Concepción Franco (Conchita, para los cuates), ¿adivinen de qué habló el dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos? ¡Adivinaron! Lean: “La militancia unida en Tepatitlán y Tonalá es un ejemplo y es testimonio de la cohesión y el trabajo con el liderazgo que han construido con la unidad. Y con la militancia unida, damos muestra de que en Jalisco sabemos trabajar, y por Jalisco pasa la elección de la República para llevar al PRI nuevamente al triunfo”.

La palabra que resuena en su centro en la tierra del tricolor es “unidad”. Por algo será.

***

Durante los eventos para las entregas oficiales de obras se ha vuelto recurrente que habitantes de distintas colonias de Guadalajara aprovechen para pedir mayor seguridad. El reclamo es el mismo desde aaaaaaaños atrááááás. El presidente municipal interino Enrique Ibarra Pedroza ha instruido a la comisaría municipal para que atienda los reclamos.

Aunque apenas llevan un mes él y el titular de seguridad pública en la ciudad, Juan Bosco Pacheco, tienen el reto de dar respuestas sin echarle la culpa a los antecesores Enrique Alfaro y Salvador Caro, como alcalde con licencia y sheriff que renunció al condado por ser del mismo equipo naranja. En seguridad, pues, siguen igual las cosas.

***

Parece que en el Ayuntamiento de Tlaquepaque se avecina una tormenta. La alcaldesa María Elena Limón convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer cambios en el contrato de concesión de parquímetros, que incluye los estacionamientos virtuales. Ayer mismo representantes de la empresa Parquímetros GA también invitaron a otra conferencia para dar a conocer su postura sobre lo que afirman es un “sorpresivo cambio de opinión” de la presidente municipal en este tema, del cual se enteraron a través de los medios de comunicación y que, aseguran, es ilegal.

Lo cierto es que la concesión de espacios públicos heredada de anteriores gobiernos ha sido un verdadero dolor de cabeza para los municipios. Pregúntele a Nena.

***

Esta vecindad quintopatiense se declara en luto tras la muerte del mairo Rogelio Padilla. Con su adiós pierden los niños en situación de calle, las madres en condiciones de marginación, los grupos excluidos de siempre y la sociedad jalisciense. Cientos lloraron ayer en su despedida en la misa de cuerpo presente, al grito de “¡chido por ti!”. Todos se quebraron.

Un hombre generoso, solidario con los desposeídos, alegre, animado, entrón, siempre dispuesto a ofrecer su corazón a otros se ha ido… Estamos adoloridos…

[email protected]

JJ/I