INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Una reunión nacional entre legisladores locales fue un escenario que no quiso desaprovechar ningún político que ayer tuvo acceso a un micrófono. Como el gobernador Aristóteles Sandoval, quien retomó un tema viejo para Jalisco. Se subió al barco que capitanea el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, cuando pidió que se legalizara la marihuana en puntos turísticos para que el narco no se apodere de ellos; pero Sandoval fue más allá: lo pidió para todo el país y urgió al debate.

También el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, aprovechó para pedir que se acabe la impunidad cuando se cometen asesinatos contra líderes políticos o populares. Ahí estaba el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, escuchando los discursos, pero coincidiendo parcialmente. A ninguno lo desmintió, pero sí advirtió en entrevista posterior que estaba bien que se debatiera sobre la marihuana, aunque el gobierno federal ya había marcado su postura. Con ninguno se comprometió, les dio por su lado.

***

En esta reunión de legisladores, llamada Copecol, aunque deberían estar todos los diputados jaliscienses, no fue así. Pasamos lista y no vimos a muchos. Habrá que palomear la foto del recuerdo que se tomaron para evidenciar a los que faltaron.

El que quiso destacar fue el emecista Augusto Valencia, que se puso en la punta de la pirámide mandando el mensaje de aquí estoy como estrella estrellada y mírenme. El priísta Hugo Ruiz le hizo la broma de que lo iba a secundar, pero luego se bajó; obviamente, no estaba de acuerdo con el desfiguro.

***

Que la juventud de Zapopan le pare de tajo a las after parties más allá de las tres de la mañana porque, ojo, se arriesgan a que les llegue un operativo con todo y el Ejército… y hasta se los ande llevando. Aunque no se crea, ésta fue la advertencia del alcalde Pablo Lemus a la chaviza a la que le gusta buscar la fiesta después del bar o el antro, con el pretexto de que se vende droga y van tras ella.

¿A poco no sabe el alcalde que en establecimientos legales también se vende droga al por mayor? En antros grandes que aparentan ser de la gran sociedad hasta en la barra despachan sustancias ilegales. No se tiene que ir tan lejos ni a lo desconocido. Nada más revisando su padrón de giros podría dar con establecimientos que son centros de operación de narcomenudistas. Y no lo invitamos a un antro tour nomás por que andamos desvelados.

***

No nos aguantamos y de la farándula política pasamos a la farándula artística. Se sabe que Bruno Mars vive uno de los mejores momentos de su carrera musical, pero al parecer anda muy elevado… o al menos su staff, pues el 5 de febrero, cuando actúe en el Estadio Akron (antes Chivas), no entrará la prensa.

Sí, sabemos que los boletos se agotaron en horas y que el artista no necesita publicidad, pero es el primero que niega la entrada a los periodistas, y ni antes ni durante el show quiere ni a reporteros ni a fotógrafos ni a cámaras de televisión.

A esta ciudad han venido grandes como Elton John y Paul McCartney, quienes además de recibir a la prensa se portaron amables con los fans que los vieron en el aeropuerto o en los foros.

Qué mal que el joven desaire a quienes han hablado de su carrera por años.

***

Volvemos a la política: los priístas interesados en ir y venir a la Ciudad de México cada semana o cada 15 días por ocupar una curul federal se afanaron en armar su respectivo expediente. Why? Porque hoy recibirá el PRI nacional las solicitudes de prerregistro y documentos de los militantes y aspirantes simpatizantes. Comienza el despelote por aparecer en las boletas electorales.

[email protected]

FV/I