INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Macrolibramiento, sin servicios en Tlajomulco

SIN NEGOCIOS. En la parte de Tlajomulco de la infraestructura “no habrá Oxxo ni farmacias ni gasolineras. (Foto: Grisel Pajarito)

En el paso del Macrolibramiento que corresponde a Tlajomulco de Zúñiga no existirá ningún tipo de servicio privado, ya que el trayecto abarca parte del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo, aseguró ayer el alcalde Alberto Uribe Camacho.

En este camino, añadió, sólo se podrán instalar baños y un punto para que puedan parar los automovilistas y transportistas.

“No va a haber servicios en la parte de Tlajomulco, eso se los garantizo y no habrá por una sencilla razón: fue demasiado y un exceso que por el Cerro Viejo, área natural protegida, pasara el Macrolibramiento. Ahora, yo ya dejé prohibido que hagan cualquier gasolinera, claro puedes hacer un lugar donde se puedan parar, puede haber baños, pero no va a haber ni Oxxo ni farmacias ni gasolineras ni nada”, comentó.

Carga pesada

Antes del 15 de febrero se comenzaría a restringir el paso de los vehículos de carga pesada en López Mateos Sur; sin embargo, esta semana la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer que este proyecto se debe probar antes de implementarse, situación que, según Uribe Camacho, es vergonzosa.

“Hay una serie de normas, se les puede obligar perfectamente. Me daría mucha vergüenza que los transportistas no aceptarán de 6 a 10 de la mañana porque el acuerdo original que habíamos planteado decía que solamente podrían entrar de 10 de la noche a 5 de la mañana. Se hizo un acuerdo de conciliación y consiste en que de 6 a 10 de la mañana no van a entrar y me parece que no les da razón a los transportistas tener ese tipo de declaraciones”, comentó.

Asimismo, el primer edil adelantó que quien no obedezca este plan próximo a implementarse será sancionado: “Los grupos organizados con los que hemos hablado están en la idea de que 6 a 10 de la mañana son muy pocas horas y pues seguramente (quien no lo cumpla) terminará detenido su tráiler y (habrá) sanciones serias y formales”.

Entregan renovación

Con una inversión de 8 millones 990 mil pesos, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga rehabilitó el ingreso a la población Cofradía de la Luz. Según el Municipio, la intervención beneficiará a más de 2 mil personas que ingresan a la localidad.

A fin de hacer del ingreso una vía incluyente y segura, en el lugar se renovaron machuelos, banquetas, carpeta asfáltica, bolardos, luminarias y señalética horizontal. También se plantaron más de 10 árboles sobre cajones de tierra que se construyeron en las aceras.

Presente en el lugar, Uribe Camacho se comprometió a mejorar otras vías abandonadas del municipio, y anunció que se buscarán mejoras para Santa Cruz de la Loma, donde ya trabajan.

“La obra se realizó con recurso federal que conseguimos después de mucha gestión, porque teníamos que hacer algo en serio. En la vialidad colocamos banquetas, luminarias y quedó espectacular. Quiero mucho a Tlajomulco y me alegra dejarles un beneficio para su comunidad”, resaltó.

Finalmente, después del corte de listón el alcalde realizó un recorrido por aproximadamente un kilómetro del ingreso en el que se acompañó de habitantes de la Cofradía de la Luz para revisar las condiciones de la vialidad y comprobar que es una obra segura.

“No va a haber servicios en la parte de Tlajomulco, eso se los garantizo y no habrá por una sencilla razón: fue demasiado y un exceso que por el Cerro Viejo (…) pasara el Macrolibramiento”
Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco

FV/I