INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta armonizar leyes para defender derechos

SOSTIENEN ENCUENTRO. El encargado de la CEDHJ y el titular de la CNDH se reunieron el viernes en la ciudad. (Foto: Especial)

La única manera de hacer efectiva la aplicación de los derechos fundamentales es con la armonización de las leyes en todos los niveles de gobierno y tomando en cuenta los compromisos internacionales, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Según el ombudsman jalisciense, este es el gran reto en la defensa de los derechos humanos, por lo que llamó a los gobiernos a reformar sus leyes locales acorde a los tratados internacionales.

“Todavía tenemos legislaciones que no reflejan los compromisos del Estado mexicano ante la comunidad internacional”, precisó.

Un avance, dijo, es la concientización reciente a miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues hace días, el 25 de enero, él y otros defensores del país sostuvieron una reunión en la que hablaron sobre el papel que desempeñan los derechos humanos.

“Se planteó una agenda relacionada con el trabajo de las defensorías públicas de derechos humanos, y el día de hoy (el viernes) estamos acudiendo con las legislaturas locales con ese mismo propósito”, expresó.

El viernes, durante la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recalcó que la reforma constitucional de 2011 colocó a los derechos humanos como un parámetro de validez y eje de cualquier actuación del estado; sin embargo, esto no se lleva a la práctica.

“Sólo en la medida en que los derechos humanos se observan (como) vigentes, podemos considerar que se está dando cumplimiento a una parte sustantiva de la Constitución. Violentar los derechos humanos lleva implícita la violación de la Constitución”, enfatizó.

Insistió que no basta reconocer estos derechos en la Carta Magna, sino hacerlos efectivos en todas las regiones del país. En ese sentido, advirtió que el reto está en los congresos locales para lograr que la diversidad y composición pluricultural que hay en la nación tengan una expresión común y una práctica uniforme en todo el país.

“Si la Constitución reconoce y enuncia los derechos humanos, corresponde a las leyes propiciar que los mismos sean vigentes, es decir, que sean realidades que efectivamente incidan en la vida cotidiana de las personas”, apuntó ante un auditorio lleno de diputados locales de todo el país.

Aclaró que la vigencia de los derechos fundamentales no es algo que sea negociable, de cumplimiento discrecional o que se pueda ser tolerable ante su incumplimiento.

“(Es) responsabilidad especial del Poder Legislativo lograr que sus leyes, por una parte, no violenten o restrinjan el goce y ejercicio de los derechos fundamentales, y por otra parte, contribuyan a hacerlos vigentes, volviéndolos un elemento real de defensa de las personas frente a la actuación arbitraria de quien detenta el poder”, apuntó.

“Todavía tenemos legislaciones que no reflejan los compromisos del Estado mexicano ante la comunidad internacional”
Alfonso Hernández Barrón, ombudsman de Jalisco

FV/I