INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Búmeran político

El golpe contra Beltrones gestado al más alto nivel desde una oficina del gobierno, no ha detenido ni detendrá la intensa actividad del político sonorense ni menguará la fuerza y el poder que tiene el numeroso grupo político que él encabeza. Por el contrario, es muy probable que Manlio salga fortalecido del infame ataque que llevó a la cárcel a uno de sus amigos y colaboradores más cercanos, Alejandro Gutiérrez La Coneja, quien ha sido víctima de oprobios y ofensas inimaginables.

El búmeran pegó a Beltrones y a Luis Videgaray como parecía ser el objetivo, pero también alcanzó al presidente Enrique Peña Nieto y al precandidato del PRI, José Antonio Meade quien salió a atajar el golpe acusando al gobernador Javier Corral de engañar sobre la retención de recursos con el fin de esconder el deterioro de su administración en Chihuahua.

MANLIO ESTÁ ACTIVO

En cuanto a Beltrones, está más activo de lo que cualquiera supondría. Sabe perfectamente de dónde provino el obús con el que pretendieron vincularlo a un presunto desvío de fondos del gobierno de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016, ha hecho control de daños para evitar consecuencias mayores y mantiene comunicación permanente con las altas esferas del poder para que el asunto se mantenga en su cauce. Dicen que por el nivel de quienes lo visitan, la antesala de su despacho bien podría ser la de un presidente o un secretario de Estado.

Su manera de hacer política le ha ganado un buen prestigio no sólo dentro de su partido, sino entre los opositores. Líderes de los diferentes institutos políticos reconocen en Beltrones a un buen negociador y un hombre de palabra. Por eso a nadie sorprendió que personajes de otros partidos salieran a respaldarlo antes de que lo hicieran militantes de su propio partido.

APOYO DE MONREAL

Tal es el caso de Ricardo Monreal, integrante de Morena que dedicó una columna reciente en el periódico Milenio a respaldar a Manlio a quien define como "el más romano de los legisladores y políticos mexicanos". "Desde el imperio romano -escribe Monreal- los sistemas políticos en decadencia, antes de colapsarse, devoran y destruyen la reputación de sus fundadores y constructores. Y algo más descarnado, pero muy propio de la condición humana: pocos salen a defenderlos y muchos a defrenestarlos".

En su texto, Monreal recuerda que la trayectoria de Beltrones no ha estado exenta de acusaciones e insinuaciones. Anticipa que como sucedió en los señalamientos anteriores donde salió adelante y logró superarlos, esta ocasión seguramente no será la excepción.

YEIDCKOL TAMBIÉN

De Morena también, la dirigente Yeidckol Polevnsky fue cuestionada en Sonora sobre el amparo tramitado por Manlio ante el supuesto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI, cuando él era presidente del partido. Su respuesta fue contundente: “No se vale lo que le hacen a Manlio. Es inaceptable que la incompetencia del gobernador de Chihuahua lo lleve a manipular las cosas como lo ha hecho. Es una cosa muy sucia”.

Yeidckol se refirió a la irregular detención de Alejandro Gutiérrez en estos términos: "Se me hace tan perverso, tan sucio lo que le hicieron. Me tiene molesta, indignada. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde, la presunción de inocencia?

PRAGMATISMO POLÍTICO

¿Qué hay detrás de estos espaldarazos? La posible respuesta fue esbozada por el amigo y colega Francisco Garfias en su columna El Arsenal. Siendo Manlio el principal promotor del gobierno de coalición, "no suena descabellado, entonces, que en caso de que triunfe el tabasqueño en la elección presidencial, lo que es una posibilidad real, lo veamos (a Manlio) como jefe de gabinete, como sugieren fuentes del tricolor".

El columnista concluye: "Andrés ya mostró lo pragmático que puede llegar a ser para alcanzar su sueño de llegar a Los Pinos. Con más razón lo será para gobernar, en caso de que el voto lo favorezca el próximo primero de julio".

 

Ver a volant, scripta manent

[email protected]

@GOrtegaRuiz

JJ/I