INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gasolina, el talón de Aquiles de Peña Nieto

Al principio del año aquí desde Punto de Equilibrio argumentábamos que durante este año, el gobierno federal haría todo lo posible por mantener la economía más o menos igual a la del año pasado. Incluso me atrevía a pensar que el gobierno federal haría todo lo posible por mantener el precio de la gasolina estable o incluso a la baja.

Me equivoqué.

Lo que hemos visto en las primeras semanas del año es un incremento constante del precio de las gasolinas. Incluso hoy no se sabe si efectivamente se detendrán en algún momento antes de las elecciones. Lo que si es cierto es que la gasolina representa hoy una importante piedra en el zapato del presidente Peña Nieto y del candidato Meade.

Recordemos que hace dos años, cuando se aprobó el proyecto de liberalización de los precios de las gasolinas, la intención presidencial es que para 2018 cuando el precio estuviera completamente liberado, la gasolina no sólo no subiera de precio, sino que bajara.

Eso combinado en un año electoral, sería un elemento de impulso y publicidad para el candidato oficial.

Lamentablemente la operación no le salió como lo planeó el equipo presidencial. El triunfo del presidente Donald Trump disparó el precio del dólar y sumió a México en una incertidumbre económica que presionó la inflación y los precios internos. Las gasolinas no han bajado precisamente porque más de 60 por ciento la importamos y tenemos que pagar en dólares cada vez más caros.

El gobernó federal se ha visto rebasado porque fiscalmente ya no puede presionar para que los precios bajen. La deuda pública ha crecido de tal forma que el gobierno federal está contra la pared. No puede seguir usando la tarjeta de crédito para bajar los precios de la gasolina.

Tremenda pesadilla que significa la gasolina para el equipo de Meade y de Peña Nieto. La apuesta por controlar su precio y que sirviera de impulso al candidato presidencial del PRI se hunde en las encuestas, casi a la misma velocidad a la que sube la gasolina.

Y eso que apenas estamos por terminar enero. ¿Qué será cuando en julio el precio de la gasolina llegue a los 20 pesos?

@Israel_Macias

JJ/I