INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Nena Limón: ¿al patíbulo?

La espada de Damocles pende sobre la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, quien busca reelegirse en el cargo por tres años más.

Y es que el próximo viernes tendrá que comparecer ante un juez de Distrito para la formulación de imputación y probable vinculación a proceso de desacato, que tiene que ver con el polémico e inacabable tema de los parquímetros que retiró por sus pistolas el año pasado.

La preocupación de la alcaldesa no es para menos, luego de que en lo que va de este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución de tres alcaldes por desacato y en noviembre pasado, por la misma causa, instruyó la remoción de un jefe delegacional en la Ciudad de México.

Los casos de destitución de gobernantes por desacato que obligó a Limón García a poner sus barbas a remojar son los siguientes:

  1.  Destitución y consignación penal del alcalde de Coacalco de Berriozabal, Estado de México, por desacato al no pagar 4.1 millones de pesos por un juicio laboral favorable a un ex empleado municipal.
  2.  Separación del cargo y acusación penal por desacato en contra de Pablo Pérez Maceda, alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, por no pagar 867 mil pesos a la dueña de un terreno invadido ilegalmente para una obra pública.
  3.  Destitución del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada, y demás integrantes del ayuntamiento, por incumplir la sentencia de amparo a 23 empleados despedidos.
  4.  Destitución, en noviembre pasado, del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir una resolución de amparo.

El caso de desacato de María Elena Limón data de enero de 2017, cuando ignoró la instrucción del juez para que convocara en un plazo de 24 horas a sesión de ayuntamiento para la reinstalación de los parquímetros, que en una acción fast track por demás violatoria de la ley y de abuso de autoridad ordenó retirar el sábado 3 de septiembre pasado, luego de que un día antes por la noche –viernes 2– se revocara la concesión del servicio de estacionómetros que la pasada administración priísta otorgó a la empresa Operadora de Parquímetros GA, SA de CV.

La orden del juez establecía un plazo de 24 horas para que se convocara a sesionar al pleno del ayuntamiento, lo que debió de ocurrir dentro de los siguientes tres días. El acuerdo de notificación a la alcaldesa tenía fecha del 3 de enero de 2017, dos días después se levantó la certificación de incumplimiento de la convocatoria y el 13 del mismo mes la del incumplimiento de la sesión del ayuntamiento.

En los corrillos del Ayuntamiento de Tlaquepaque se asegura que para evitar esta comparecencia en la audiencia de vinculación a proceso para formular formal imputación al proceso penal por desacato es que la alcaldesa modificó el contrato con la empresa que supuestamente se desistió de todas las demandas interpuestas.

Sin embargo, el socio mayoritario de Operadora de Parquímetros GA negó no sólo el desistimiento y rechazó la modificación del contrato, sino que impugnará ante las autoridades correspondientes e interpondrá denuncias penales por una presunta administración fraudulenta.

Limón García habría llegado al acuerdo con Berenice Virgen, quien se ostentó como representante legal de la empresa, pero el abogado Héctor Legorreta se presentó como representante legal del socio mayoritario (con 60 por ciento), y aseguró que lo acordado por Virgen con la alcaldesa –reducir el número de parquímetros de 2 mil a mil, pero ampliar el plazo de concesión de 20 a 25 años– carecía de validez.

De esta manera, María Elena Limón no podrá librarse de comparecer ante el juez y enfrentar las consecuencias de ignorar aquella orden de convocar a una sesión del ayuntamiento. Y todo porque ella decía ser quien manda en la Ex Villa Alfarera.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I