INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Cómo van los independientes?

A poco menos de tres semanas de la fecha límite (19 de febrero) para que los aspirantes independientes reúnan las firmas que por ley necesitan para que el Instituto Nacional Electoral valide sus candidaturas para las elecciones de este año, vale la pena hacer un repaso de cómo van las cosas. Resalto tres cosas.

Primero, es de reconocer que los aspirantes independientes por la Presidencia de la República han recaudado colectivamente más de 5.7 millones de firmas, los aspirantes vigentes a senadurías cerca de 800 mil y los aspirantes vigentes a diputaciones poco más de 700 mil.

Entendiendo que buena parte de las firmas están en proceso de verificación por parte del INE y una firma no necesariamente equivale a un voto, los números reflejan el interés de la sociedad por que existan alternativas a los partidos políticos dominantes y la disposición a movilizarse para conseguir subir candidatos independientes a la boleta.

Segundo, a reserva de que terminen de verificarse las firmas, entre los aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia tres se perfilan para conseguir los dos criterios que exige la ley (que el número total de firmas rebase el umbral de 866 mil 503 y que éstas estén distribuidas en por lo menos 17 entidades en las que sumen al menos 1 por ciento del total en la lista nominal de cada una).

Ellos son Jaime Rodríguez, El Bronco, con 120 por ciento del total de firmas necesarias y dispersión conseguida en 21 entidades; Margarita Zavala, con 98 por ciento del total y dispersión conseguida en 12 estados (en cuatro más está a punto de conseguirlo con más de 90 por ciento) y Armando Ríos Piter, con 93 por ciento del total y dispersión conseguida en 16 estados (en dos más está a punto de conseguirlo con más de 96 por ciento).

Los aspirantes a candidatos a senadores independientes necesitaban 2 por ciento de la lista nominal de su entidad y hasta ahora lo han conseguido ya con firmas validadas nueve aspirantes en Aguascalientes (J. A. Gómez), Nuevo León (Raúl González), Tlaxcala (Raymundo Vázquez y Obed Javier Pérez), Guerrero (Soledad Romero), Baja California Sur (Ricardo García de León), Chiapas (Pablo Salazar), Sinaloa (Manuel Clouthier), Jalisco (Pedro Kumamoto) y dos más podrían hacerlo próximamente en Baja California Sur (Armando Aparicio) y Sonora (Luis Fernando Rodríguez).

Tercero, será interesante ver cómo juegan sus fichas los aspirantes independientes que consigan la candidatura. Entre los posibles senadores hay algunos que jugarán papeles determinantes, como Pedro Kumamoto, quien lidera las encuestas en la senaduría por Jalisco.

En el caso de El Bronco, Margarita y Ríos Piter, la primera decisión que tendrán que tomar es si van cada uno por su cuenta o unen fuerzas para construir una candidatura independiente única.

Si van por separado, sus posibilidades son limitadas y solamente contribuirán a fragmentar el voto, lo que puede favorecer o no a alguno de los tres candidatos de partidos. Por ejemplo, el caso más claro en el que Margarita le reste votos a Anaya. Esto también pueden usarlo como moneda de cambio para obtener concesiones a cambio de respaldo.

Si deciden construir una candidatura única, que es algo que propuso Ríos Piter ayer, ésta podría alcanzar un porcentaje de votos competitivo que llame la atención de los indecisos y de los que hoy están buscando invertir su voto útil en el candidato “menos malo”.

Los retos en este escenario serán que se pongan de acuerdo en quién sería el candidato o candidata a presidente y que consigan proyectar una imagen de unidad, porque el que votaría por uno no necesariamente votaría por otro. En otras palabras, aquél que esté dispuesto a votar por Ríos Piter no quiere decir que esté dispuesto a votar por El Bronco o Margarita.

Personalmente, guardo un rayito de esperanza de que entre los independientes emerja alguno que meta ruido en el proceso electoral. México no es Francia, pero así empezó Macron y hoy es presidente.

@ortegarance

JJ/I