INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Falta de consistencia y ganancias

Ya pasaron dos décadas del modelo curricular semiflexible en los diversos centros universitarios (CU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). No sabemos qué suceda en los otros CU pero en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y, más específicamente en el plan de estudios de la Licenciatura de Cultura Física y Deportes (CFD), existen inconsistencias para unos y ganancias para otro

Tal es el caso desde el año 2000, aproximadamente, cuando a cuatro años de implementado el sistema se redujo considerablemente la carga horaria semestral de trabajo frente a grupo por parte de los docentes. De hecho, desde siempre se han llamado semestres, siendo los tiempos escolares reales de cinco meses en aquel tiempo; incluso no había vacaciones en periodo de verano.

Pero hubo un tránsito de nomenclaturas y reorganización de las unidades de aprendizaje que no nos dimos cuenta (aparentemente) dónde, de pronto, se presentaron varios aspectos.

Se redujo de semestre (que nunca lo han sido) a cuatrimestre. Por ejemplo, en este ciclo el tiempo de trabajo en el calendario son 19 semanas, menos las dos de vacaciones (Santa y Pascua) queda en 17 semanas. A ello hay que restarle la semana de exámenes, ya sea de ordinarios y/o extraordinarios. Tranquilamente serán 16 semanas efectivas de trabajo.

Hagamos cuentas de una unidad de aprendizaje, cualquier curso de Prácticas Supervisadas, donde a los alumnos se les asigna a una institución y deben de ir a poner en práctica los conocimientos adquiridos. La carga horaria del curso (que son varios) es de 160 horas, tres frecuencias por semana con ocho horas totales; entonces en 17 semanas (el mejor de los casos) nos da 136 horas.

O sea, 24 horas menos de carga horaria de la que está en el papel; no se da, nada menos que 15 por ciento menos de trabajo, y lo más interesante, nadie dice nada, claro, pagan sin trabajar y eso sin quitar la semana de exámenes porque si no los números son aún más extremos.

Hay algo que raya en la inconsistencia, que no sabemos a ciencia cierta qué pasa, que sólo unos cuantos saben esa dinámica, pero la realidad es que los alumnos son muy felices (los docentes, más), pero tumbarle ese porcentaje de horas de vuelo a un piloto posiblemente sería catastrófico, y esas horas de vuelo en CFD simplemente no se ganan. Tal vez sea momento de replantear la estructura y algunos planes de estudio.

[email protected]

JJ/I