INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Multiplican partos por Seguro Popular

Atención. La mayoría de los casos se dieron en el Hospital General de Zapopan. (Foto: Especial)

Los Servicios de Salud de Zapopan multiplicaron las atenciones de partos y cesáreas en 2017 debido a que este servicio fue cubierto por el Seguro Popular a partir de septiembre. De las mil 21 atenciones de este tipo que dieron en todo el año, principalmente en el Hospital General de Zapopan, 800 fueron a través de esta prestación que sigue vigente este año.

De acuerdo con Ricardo Ochoa Plascencia, director de Servicios Médicos del organismo público descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan, un parto tiene un costo de 6 mil pesos y una cesárea de 8 mil en sus instalaciones, el cual fue cubierto por el Seguro Popular en el caso de 800 beneficiarias, ya que existe todavía un convenio que firmó el ayuntamiento con este ente por 30 millones de pesos.

“No hemos tenido muertes maternas ni muerte perinatal, no atendemos partos complicados, el acuerdo es al no contar con una unidad de cuidados intensivos neonatales, cuando nos llega una pacientita complicada, nosotros la referimos a los hospitales civiles o a Zoquipan, sólo nos mandan a los que no son complicados”, contextualizó Salvador García Uvence, titular del OPD.

“Dentro del convenio con el Seguro Popular sólo entraba el Hospitalito como el que va a operar los partos, entonces, cuando llega una paciente en periodo de trabajo de parto (a Cruz Verde), es referida al hospital donde se les da la atención, en caso de un parto espontáneo son atendidas, por eso hay un incremento notorio, porque están siendo remitidas para ser atendidas de mejor manera”.

Señaló que aunque hay cero rechazos de mujeres embarazadas en sus unidades médicas, a la fecha solamente tienen capacidad para atender este servicio a beneficiarias del Seguro Popular, ya que por complicaciones presupuestarias de este ente sólo les ha manifestado la posibilidad de cubrir este tipo de trabajos. Sin embargo, la próxima semana refrendarán el convenio para que continúen los servicios de obstetricia en Zapopan.

No obstante, García Uvence recordó que la dependencia federal les adeuda 225 millones de pesos por concepto de servicios de años anteriores que no se cubrieron, que han sido absorbidos por la administración, pero siguen pendientes de ser restituidos.

NÚMERO

30 millones de pesos es el tamaño del convenio firmado para esta causa

JJ/I