INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Contarán historia de explotación con papel

Propuesta. Lágrimas de agua dulce es un monólogo, pero también una historia contada por medio de varios personajes sobre un pueblo lejano. (Foto: Especial)

Este domingo, a las 13 horas, el Teatro Estudio Diana estrenará una puesta en escena dirigida a los más pequeños de la casa, conformada con un gran mensaje y con un viaje visual y sonoro en una historia llena de lágrimas sobre la esperanza.

Lágrimas de agua dulce es un monólogo, pero también una historia contada por medio de varios personajes sobre un pueblo lejano. La compañía 4to Studio vuelve a los escenarios después de varias exitosas temporadas con Kame hame ha, con otro texto de Jaime Chabaud dirigido por Julia Testa. La obra fue apoyada por la beca de estímulo a la creación Proyecta Producción 2016.

Entre los detalles del montaje se encuentra la escenografía diseñada y realizada en gran parte por la directora de la puesta y es un mundo hecho de papel. La actriz Andrea Belén Sánsa, la protagonista de la pieza, encarna a un cuentacuentos, y a otros diez personajes mediante títeres y objetos, que narra la historia a través de un gran libro de pop-up, esos que entre sus páginas guardan mundos fantásticos de papel que vuelven a guardarse al pasarlas.

La historia de esta obra aborda en gran parte temas como la tiranía y la explotación. Se trata de un pueblito en el que vive una niña, Sofía, cuyas lágrimas no son como las de todos los demás: son de agua dulce. En un período de sequía para el pueblo, el rey del lugar se da cuenta del don que tiene la niña y comienzan a explotarla para producir más sembradíos, haciéndola llorar. Sofía y su mejor amigo Felipe intentarán poner orden al mundo adulto ambicioso que los rodea, dejando una gran enseñanza a todos sus habitantes.

Daniel Patiño, el productor de la obra, comentó en entrevista que el objetivo de la compañía sigue siendo producir obras de teatro para toda la familia con cuidado, ya que han apostado más a la calidad de las obras que en la cantidad.

“Hemos buscado siempre una comunicación muy franca para con los niños, hablarles con claridad de temas que podrían parecer complicados como el abuso infantil. Contar una historia para captar su atención de la manera más eficaz, en este caso con un cuento muy grande, con viaje del que ellos forman parte”.

Lágrimas de agua dulce se estrena mañana y tendrá una corta temporada en el Teatro Estudio Diana todos los domingos de febrero (4,11, 18 y 25) a las 13 horas. Los boletos pueden adquirirse en taquillas del teatro o en el sistema Ticketmaster con un precio de 100 pesos de entrada general y 80 para niños de hasta 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores.

“Hemos buscado siempre una comunicación muy franca para con los niños, hablarles con claridad de temas que podrían parecer complicados como el abuso infantil”
Daniel Patiño, productor

 

Historia

Escrita por el prolífico dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, presenta a la pequeña Sofía, que irónicamente llora lágrimas dulces en un pueblo invadido por una fuerte sequía

Mensaje

La obra trata con valentía temas urgentes en la formación de los niños, como la explotación y el abuso infantil, la ambición y el alcoholismo en los padres, entre otros

FV/I