La economía se enfría en 2018

Dándole un vistazo a las previsiones de crecimiento económico para México este 2018, hay un consenso entre bancos y organismos de que la economía mexicana crecerá más que en 2017. El principal argumento para este optimismo es que el gasto electoral le dará un impulso al mercado interno y al Producto Interno Bruto (PIB).

Yo no estoy de acuerdo.

La economía mexicana ya muestra signos de desaceleración importantes, los que considero que terminarán jalando a la baja a la economía. Con todo y gasto electoral.

Y no quiere decir que el gasto en las elecciones no sea importante. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos recibirán casi siete mil millones de pesos este año; mientras que el propio INE tendrá un gasto de más de 24 mil millones.

El gasto electoral en año de elecciones presidenciales es tan importante, que incluso se hace notar en los cálculos de demanda de dinero que tiene Banco de México.

Sin embargo, la economía muestra signos de enfriamiento este año. Primeramente, en el mercado interno tenemos las ventas de vehículos nuevos. En enero de este año, las ventas de autos nuevos en México cayeron casi un 12 por ciento con respecto a las ventas de enero de 2017.

El mercado interno está perdiendo dinamismo.

Mucho tendrá que ver el incremento de precios que han tenido los vehículos en el país como consecuencia de la subida del dólar, pero también se suma el efecto de la subida en las tasas de interés que hace más caro el financiamiento para comprar autos a crédito.

En segundo lugar, tenemos la incertidumbre propia de un año electoral (no se sabe quién va a ganar) sumada a la incertidumbre nueva que vive México desde que Trump ganó las elecciones: seguiremos con Tratado de Libre Comercio o no, o si viviremos efectos serios de la baja de impuestos a las empresas que logró Trump en Estados Unidos.

El tercer elemento es la baja en la dinámica interna que imponen las subidas en las tasas de interés de parte de Banco de México. Con la inflación todavía fuera del rango deseado, Banxico no.

@Israel_Macias

JJ/I