INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Invierno candente

Los Juegos Olímpicos se han modificado en un siglo, mostrando lo mejor y peor de la humanidad. Previo a su edición de invierno que comienza este fin de semana en Pyeongchang, Corea del Sur, intenta expresar sus tintes de paz con la unificación de las dos Coreas.

Además del anuncio de que desfilarán juntas las delegaciones, las dos Coreas jugaron juntas un partido por primera vez desde 1991. En el Estadio Seonhak de Incheon, al suroeste de Seúl, Suecia venció por 3 a 1 a la selección intercoreana de hockey femenino sobre hielo en un amistoso previo a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Oficialmente, la unidad del equipo y el espíritu de compañerismo entre las jugadoras de los dos lados de la frontera es todo un éxito. Aunque la realidad es mucho más compleja, basta decir que afuera del complejo hubo manifestación.

En el interior del pabellón, un público enfervorizado parecía tener pocas dudas. Muchos portaban la bandera intercoreana. Otros, la del Sur. Gritos de “¡Corea! ¡Corea! ¡Corea!” —en inglés, en lugar del Dae-han-min-guk habitual para alentar al Sur, o “¡Sí a una Corea!”, cada vez que el equipo anfitrión gozaba de una oportunidad de gol. El entrenador Murray trataba de indicar jugadas a sus pupilas. A su lado, Park Chol-ho, el entrenador norcoreano, que presenció el partido luciendo la insignia de los líderes Kim Il-Sung y Kim Jong-il.

El resultado (3-1 frente a Suecia), reconoció Murray, fue mejor de lo esperado. Pese a las buenas palabras, la integración entre las dos partes del equipo es complicada. No residen juntas. “En un mundo ideal estaríamos juntas, porque somos un equipo y tenemos que crear ambiente de equipo. Desafortunadamente, las cosas no han funcionado así”, ha apuntado Murray. Las reuniones diarias, según ha reconocido también la canadiense, son complicadas, teniendo que combinar el inglés, el coreano hablado en el norte y el hablado en el sur. “Es difícil cuando hay tres idiomas en un solo equipo”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán su apertura este jueves, aunque será hasta el viernes cuando se realice la inauguración oficial y se descubra a su vez si la unificación de las coreas es un hecho que aplaudir o una acción que lamentar por quienes consideran que la unión no será la fuerza de un país que no ha logrado hacer la paz con el sur.

@PatyPenia

JJ/I