INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿El fin del Ascenso?

La reciente noticia sobre ponerle una pausa al derecho de subir a Primera División a los equipos de la Liga de Ascenso ha despertado una fuerte polémica. No es para menos. La propuesta es del Comité de Desarrollo Deportivo para que a partir de la temporada 2019-2020 no haya ascenso ni descenso durante un lapso de cuatro años.

La razón de la iniciativa radica en que hay varios clubes de la Liga de Ascenso cuyas instalaciones, entiéndase su estadio en el que juegan cada fin de semana, no reúnen los requisitos que exige la Federación Mexicana de Futbol para militar en el Máximo Circuito.

Todo a raíz de que Alebrijes de Oaxaca, que ganó el título del Apertura 2017, se mantiene en los primeros lugares en el actual torneo y se perfila para repetir el campeonato y con ello su derecho a debutar en la Primera. Sin embargo, su actual estadio, que pertenece al Instituto Tecnológico de su estado, tiene una capacidad para 14 mil 950 aficionados, y el mínimo que exige el reglamento de la FMF es de 20 mil, por lo cual no tendrían posibilidad de competir en el máximo circuito.

Cuatro años se considera el tiempo ideal para que Alebrijes y otros más amplíen sus inmuebles.

La medida es tardía, ya que al aprobar la participación de dichos equipos es porque todos tienen el objetivo de ascender.

Actualmente, sólo seis (Celaya, Bravos, Potros UAEM, Leones Negros, San Luis, y Zacatepec) de los 16 equipos participantes cumplen con tales exigencias. Los cuales, en caso de aprobarse la iniciativa serían los más perjudicados sin tener responsabilidad en un descuido que no tienen por qué pagar.

Cuando Celaya ascendió para la temporada 95-96, su casa el Miguel Alemán Valdez no tenía el espacio requerido, por lo que a marchas forzadas construyeron la parte que les faltaba para quedar en 20 mil.

Para el Torneo de Clausura 2003, al desaparecer Celaya y darle paso a los Colibríes de Cuernavaca se permitió que jugaran a pesar de que su estadio tenía instalaciones deterioradas, lo mismo que La Piedad en el periodo 2001-2002.

¿Qué pasaría si se da luz verde a la propuesta? En la Primera División, los equipos con problemas de descenso entrarían en zona de confort y la competencia futbolística iría a menos. Y en la Liga de Ascenso el efecto sería el mismo.

Aquí aplica el refrán: ahogado el niño hay que tapar el pozo.

@ofares72

JJ/I