INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ciclos y cambios (1)

De las pocas cosas que tenemos ciertas en esta vida son el cambio y la muerte. La piel por ejemplo, se dice que su capa más expuesta se renueva cada veintiocho días. El pelo tiene una duración aproximada de entre uno y tres años y según algunas fuentes cambia totalmente cada siete. 

En esta ciudad sucedieron recientemente, casi de manera simultánea, dos sucesos relacionados con el cierre y la reaparición de dos espacios escénicos.

En el primer caso, que es el que de manera más cercana me tocó vivir, Casa Inverso fue durante 10 años un respiro de actividad constante. A partir de una idea simple, un grupo de jóvenes entusiastas provenientes de distintas formaciones había rentado un espacio para hacer teatro.

Empeñados en explorar alternativas de formato pequeño y procesos largos, lograron atraer no sólo proyectos artísticos destacables sino apoyos institucionales que les ayudaron a mantener durante un tiempo una actividad constante. Su búsqueda generaba una red de conexiones con otros espacios y artistas emergentes que perseguían cosas similares en distintos puntos del país.

Y a pesar de que sus integrantes originales en su mayoría no venían de una formación teatral, la conjunción de voluntades dio para que ese espacio fuera uno de los  más activos de una ciudad que veía abrir y habilitarse foros más equipados o más grandes.

Casa Inverso no albergó sólo al grupo que dio su nombre (Inverso Teatro), también abrió sus puertas a egresados de la licenciatura que no encontraban cabida en otros espacios de la ciudad. Lo mismo con varios creadores nacionales o internacionales que después darían forma a lo que se convertiría en el Festival Cain (Casa Inverso).

Así pues, como sucede con la vida, los cambios llegaron. Hace unos días Casa Inverso cerró sus puertas como se cierran los ciclos. La mayoría de sus integrantes originales está caminando con proyectos propios casi todos activos en lo relacionado a las artes escénicas. Esa casa fue una escuela que sin duda quedará en la memoria de la historia del teatro de esta ciudad.

[email protected]

JJ/I