INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Uribe: ¿por qué huyó del cielo?

¿Qué hay detrás, realmente, de la deserción de Alberto Uribe Camacho, no del partido Movimiento Ciudadano porque no estaba afiliado a él, sino del grupo compacto, de la burbuja, del equipo alfarista? ¿Qué lo llevó a abandonar el cielo naranja en el que se encontraba y a poco tiempo de tocar y saborear la gloria?

¿Qué no sabemos los ciudadanos, los electores, de lo que sucede al interior del partido Movimiento Ciudadano y en particular del equipo del precandidato a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, como para que uno de sus hombres más cercanos haya decidido huir? ¿Cómo se toman las decisiones o qué decisiones se toman dentro del grupo al grado de que Uribe Camacho prefirió renunciar a los privilegios que le ofrecía en bandeja de plata el alfarismo, antes que seguir siendo cómplice o coautor de lo que ahí se cocina para el futuro?

Y así lo reconoció el propio Uribe cuando al inicio de su intervención ayer, acompañado por Marcelo Ebrard, dijo: “Me retiro en el momento en que están arriba (los alfaristas) en todas las encuestas, me bajo de un barco que va viento en popa, y les deseo lo mejor…”. Más adelante abundó: “Mucho se ha especulado sobre qué negocié. Si buscara trabajo me quedaría donde estaba: un cierre terso de mi gobierno, encabezar la lista (de diputados) plurinominal y la promesa de ser secretario general de Gobierno…”.

Reiteró: “No estoy buscando chamba, no estoy buscando puestos (…), tengo convicciones…”. Y aseguró que en Morena no será candidato a ningún cargo de elección popular en Jalisco. “No voy a ser candidato a gobernador ni a presidente municipal como se ha especulado…”.

Luego de escuchar y leer lo anterior, la pregunta se hace más que obligada: ¿qué sucedió al interior del alfarismo que llevó a Uribe a tomar esta inusitada decisión en este grupo que está a punto de coronar su esfuerzo de muchos años? Porque Alberto no era uno más en el grupo compacto, no era de la tropa. Anote quién era Alberto dentro del alfarismo:

1. Uno de los seis –junto con Enrique Ibarra, Enrique Alfaro, Ismael del Toro, Hugo Luna y Clemente Castañeda– que integraban el exclusivo grupo donde se toman las grandes decisiones del movimiento.

2. Uno de los que iniciaron el proyecto alfarista en 2009 con la presidencia municipal de Tlajomulco.

3. Quien sucedió a Enrique Alfaro en la alcaldía de Tlajomulco de manera interina.

4. Actual presidente municipal de Tlajomulco, tierra donde presumen nació el alfarismo.

5. El ya designado coordinador de la campaña a la gubernatura de Enrique Alfaro, tarea que estaba por asumir.

Vamos, Alberto Uribe no era un cualquiera en el partido Movimiento Ciudadano ni en el grupo alfarista. Eso abre más las interrogantes sobre cómo estarán las cosas dentro de MC y del alfarismo en particular, qué puede suceder más adelante de llegar Alfaro al gobierno, como para que alguien que lo conoce muy bien, que es de los que están más cerca de él, uno de sus pilares, decida desertar, prefiera huir y alejarse antes que formar parte del probable próximo gobierno de Jalisco.

Porque eso de que cree en el proyecto de López Obrador y de que no está de acuerdo en apoyar a Anaya es mera justificación, pero no la razón de su salida del alfarismo, que sin duda por el paso que dio, por la decisión que asumió, tiene un mayor alcance que esta retórica.

Lo que Uribe advirtió es para reflexionar y para estar preparados a lo que venga. Dijo: “Tan sé cómo va a reaccionar este grupo que decidí pedir licencia antes de hacer este anuncio…”. Agregó: “¿Represalias? Yo espero que no, pero lo dudo…”. Y pronosticó: “Seguramente como va a quedar la administración, muchos uribistas serán perseguidos…”.

¿Qué tan serio es el descalabro del alfarismo con la salida de Uribe? No lo sabemos, pero sí es preocupante.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I