Revivirá 'El adefesio' en el Alarife

Aniversario. La obra volverá a los escenarios para conmemorar los 30 años de la escuela y de la trayectoria de Pilar Villasante. (Foto: Especial)

Danza contemporánea, teatro y flamenco en la misma puesta cuentan la historia de El adefesio. Escrita por el español Rafael Alberti, presenta una emocionante y divertida trama, salpicada de humor negro y de terribles ironías sobre una época dura en España y sobre la condición de la mujer en ese conflicto que, pese a todo, en la actualidad no ha cambiado mucho.

Esta obra fue llevada al escenario de Guadalajara hace varios años, en 2002, por la escuela de danza española Pilar Villasante, quien abordó la historia del escritor español dirigiendo un espectáculo integral a través de la multidisciplina. Por entonces la obra ganó una beca otorgada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y tuvo una temporada larga con 30 funciones en varios foros, inclusive en el Festival Internacional de Danza en Tamaulipas.

Ahora la obra volverá a los escenarios para conmemorar los 30 años de la escuela y de la trayectoria de Villasante, quien se dijo emocionada de que la obra regresara a los escenarios después de tanto tiempo.

“Se trata de una obra muy querida”, contó. “Es la lucha de la muerte contra la vida. De la cárcel contra el espacio abierto del mar y el paisaje. Está escrito en una España con mucha reminiscencia musulmana a principios del siglo pasado en la sociedad andaluza, donde encerraban a las mujeres en sus casas mientras el hombre estaba fuera del país trabajando, buscando una mejor vida. Pero sucedían muchas cosas dentro de las casas, esa historia interior es la que cuenta la obra: la violencia, los secretos, las mentiras y muchas actitudes y emociones que se pueden reconocer en esa época que nos hablan de nosotros mismos ahora, es una manera de acercar al público a estas circunstancias, esta obra tiene algo de todos nosotros”.

La tía, su sobrina, dos solteronas, las sirvientas, el enamorado de la sobrina y un mendigo que siempre está cuidando a los otros personajes, son los encargados de bailar y contar esta historia interpretada por Rocío Segura, Renata Ruiz, María Robles, Luis Castellanos, Rafael Carlín, Fernanda Segura, Miriam del Rocío y Arantxa Gispert.

Villasante contó que para llevarla nuevamente frente al público, el cual podrá disfrutar de la potencia narrativa de la danza española, fue necesario hacerle cambios y adecuaciones para que fuera más directa y los pasos más contundentes.

“Es retomar un trabajo muy fuerte, se trata de una obra muy emocional con extractos de un libro muy poético, es una delicia escuchar los textos con la música y ver bailar a los artistas”, contó. “Tenía muchos años queriendo revivir El adefesio, se trata de un gran esfuerzo y trabajo de todos los que participamos, pero la verdad es que esta obra enamora, envuelve, apasiona a las personas que lo hacemos y al público que va a sentir lo mismo”.

La obra estará en una corta temporada en el Teatro Alarife Martín Casillas el 16, 17, 23 y 24 de febrero a las 19:30 horas. La entrada general cuesta 100 pesos. La directora de la compañía dijo que buscan extender la vida de esta historia buscando otras temporadas en otros teatros de la ciudad e incluso de España, aunque todavía no hay nuevas fechas confirmadas, aunque es seguro que participen en el Festival de Danza Flamenca en Málaga este año, el 5 de julio.

JJ/I