Sube 22% ocupación hotelera en la ZMG

INVERSIONES. Este año se tienen contemplados nuevos hoteles que sumarán mil 500 habitaciones más a la oferta existente.

Los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara registraron un aumento de 22 por ciento en la ocupación hotelera de 2017 en comparación con 2016, informó Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc).

Gracias a las estrategias que han implementado para atraer más turismo a la ciudad, en el comparativo con 2015, el crecimiento a dos años fue de 48 por ciento, aunque no especificó las cifras totales.

Staufert Buclon agregó que durante el primer puente vacacional del año, del 3 al 5 de febrero, la ocupación hotelera en la ciudad fue de 85 por ciento. El hospedaje también aumentó por la realización de la Serie del Caribe de Beisbol.

“Calculamos seis mil cuartos por noche, en total 12 mil más la Serie del Caribe. Son eventos que tenemos que estar construyendo y si no se hace un trabajo consciente, la gente decide irse a otros sitios turísticos”, comentó.

Admitió que si bien el balance anual ha sido positivo, el primer mes del presente año no fue tan bueno: “enero no vino tan bien, es el primer año en cuatro que tuvo un decrecimiento de cinco por ciento en relación al año pasado, aunque febrero viene con un crecimiento de 10 por ciento”.

Este año se tienen contemplados nuevos hoteles que sumarán mil 500 habitaciones más.

Uno de ellos es el Hard Rock Guadalajara, que abrirá sus puertas a más tardar en mayo, y al que “vendrá una figura rockera de talla mundial para la inauguración”, adelantó Staufert.

Recordó que la inversión estimada por cada cuarto de hotel que se construye es de entre 100 y 125 mil dólares.

APOYAN PROYECTOS TURÍSTICOS

Por otra parte, Gustavo Staufert dijo que como organismo han apoyado diferentes proyectos que atraigan turistas a la ciudad, especialmente en temporada baja.

“El año pasado, en la segunda quincena de diciembre trajimos el curso corto de nado. Se ha creado un fondo para que en los momentos de baja ocupación natural podamos atraer con apoyos extraordinarios ese tipo de eventos que van a dejar una derrama 10 veces mayor sobre la inversión”.

Añadió que el turismo médico también genera visitantes nacionales y extranjeros.

“El año pasado vendimos 350 paquetes con una estancia promedio de 10 días, lo que significa que fueron tres mil 500 cuartos-noche durante todo 2017”.

Staufert manifestó que el año pasado apoyaron con una inversión el proyecto turístico de Tonalá llamado Paseo Guardianes de la Reina, en el que ya se colocó la primera estatua y se tiene proyectado construir una plaza para espectáculos de mil 800 metros cuadrados, con capacidad para mil 500 personas.

Para este año también están en la agenda al menos dos proyectos más: uno será en el mismo municipio de Tonalá y otro en Guadalajara, donde ya se está trabajando en el paseo turístico de la Plaza Liberación a San Juan de Dios.

“Vamos a ampliar esa caminata junto con lo que ya se está haciendo” en la zona.

Congreso de Folklore Mexicano

Del 27 al 31 de marzo se realizará el Primer Congreso Internacional de Folklore Mexicano en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), en el que se invertirán 10 millones de pesos, informó su directora, Griselda Alcantar.

Detalló que esperan alrededor de 600 participantes entre músicos y bailarines de folclor nacional, que también se encuentran en países como Estados Unidos, Colombia y Perú.

En el evento habrá además mesas de coworking para poder contratar grupos y también se tendrá una exposición y venta de todos los productos involucrados en el sector, desde vestuario, instrumentos, calzado y demás proveeduría.

Se ofrecerán talleres y conferencias para la profesionalización de bailarines y mariachis, de tal forma que invitan a maestros de las diversas escuelas y academias a capacitarse.

85 por ciento de ocupación hotelera se registró en el primer puente del año

22 por ciento subió la ocupación en 2017

5 por ciento bajó en enero pasado

JJ/I