Zarpa buque escuela Cuauhtémoc


Acapulco. El buque escuela Cuauhtémoc inició hoy el Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018, en el que visitará 24 puertos de más de 10 países en un viaje que concluirá el 28 de octubre.

El “Caballero de los Mares” zarpó con una tripulación de 57 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (nueve mujeres y 48 hombres), 119 elementos navales, cinco oficiales invitados de guardamarinas de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia; tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de Comunicaciones y Transportes.

El capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del buque escuela, destacó que la integración de la tripulación es muestra palpable de la fortaleza interinstitucional y del México incluyente que se proyecta al exterior con responsabilidad global.

Hizo ver que durante 245 días, los 57 cadetes de la Escuela naval y los 13 invitados se unirán a la noble y preparada tripulación, “donde al son del mar, singladura tras singladura, aprenderán que la fuerza de uno, vale tanto como la fuerza de todos”.

También conocerán y respetarán la fuerza de la naturaleza, al entrar en armonía con ella, “reduciéndose todo a una regla de tres simple: de marino a buque, buque mar, y mar viento”, para hacer de la navegación y de la vida de un marino una experiencia inolvidable y difícil de encontrar en otro lugar.

Subrayó que sólo a través de la exaltación del espíritu marinero es que los jóvenes cadetes estarán en posibilidades de maniobrar un buque de vela, para lo cual es necesario el fortalecimiento de sus cuerpos, mentes y espíritus.

JJ