Cierra FIC Tequila su segundo encuentro

Favorita. La Mejor Película del festival es 'Ayúdame a pasar la noche', del director originario de San Luis Potosí José Ramón Chávez Delgado. (Foto: Especial)

Después de cinco jornadas en varias sedes y municipios aledaños, el sábado terminó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FIC Tequila), con la premiación de sus mejores filmes. El paisaje agavero de Amatitán, El Arenal y del propio Tequila, la cabecera municipal, se vistió de fiesta para un evento más en pro del cine mexicano.

Rigoberto Veloz, director del FIC, dijo que están contentos por los invitados que pudieron tener esta edición. Tener a talentos como Benito Zambrano, Ignacio López Tarso, que recibió un homenaje a su trayectoria, Angélica Aragón y Humberto Sosa en el panel fue para ellos la prueba del éxito de su propuesta.

“Tuvimos la entrada de excelentes patrocinadores aquí en Tequila, con eso me quedo, estamos contentos”, dijo. “No hemos dejado de trabajar desde la primera edición, tuvimos la fortuna de que desde entonces los empresarios del municipio estuvieron interesados en el proyecto y han sido clave de que todo esto haya sido posible. No hemos descansado en tocar la puerta de cada casa tequilera y en invitar a los municipios al proyecto”.

Entre 7 y 8 mil personas fueron parte del festival este año, entre eventos para la industria, estudiantes, presentaciones de filmes en competencia y proyecciones en plazas públicas.

“Estamos generando una nueva audiencia”, dijo Veloz, “los municipios hicieron un gran trabajo, sobre todo en la región, invitando a estudiantes de diversas escuelas y preparatorias de los municipios, incluso en un reclusorio, todo eso ha consolidado el festival. Aproximadamente 70 por ciento de los visitantes fueron de nuestros municipios y eso siempre es positivo”.

Hasta ahora el festival se ha realizado solamente con fondos privados de distintas empresas y fundaciones cercanas al tequila, como la propia Cámara Nacional de la Industria Tequilera, sin embargo, los organizadores están buscando contar con un apoyo gubernamental para hacer del festival algo aún más grande.

Veloz dijo que por los tiempos en que se hace es difícil competir en convocatorias para becas y apoyos, pero al mismo tiempo por las festividades y actividades culturales de Tequila, mover el festival a otras fechas es complicado, pero seguirán intentando y que a la bendición del primer actor, Ignacio López Tarso de “¡Larga vida al festival de Tequila!”, ya se encaminan a la tercer edición.

Celebran al cine jalisciense

Este año en los ganadores de la sección de competencia en el festival resaltó el talento de los realizadores jaliscienses.

El premio al Mejor Actor fue entregado a Guillermo Iván, que también actúan en su filme Habana instant. La película fue realizada en Estados Unidos sobre el personaje Charlie, que regresa a Cuba después de 23 años de exilio, para reencontrarse con su hermano Marcelo y descubrir que padece ALS, una enfermedad degenerativa y terminal.

Como Mejor Actriz y Mejor Directora ganaron Paloma Domínguez y Sofía Gómez, respectivamente, ambas tapatías del filme Los años azules, uno de los más celebrados, y el ganador a la mejor película en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En entrevista Paloma Domínguez se dijo feliz por este tercer reconocimiento a su interpretación de Diana, el personaje principal de esta película, y contó que uno de los retos más grandes de este papel es en realidad el de una antiheroína.

“Quiere entender la vida, caber en ella, lo intenta una y otra vez y en cada intento se aleja más de lograrlo. Es compleja, busca ser querida y aceptada como todo el mundo, pero sus estrategias no han funcionado”, contó.

Los años azules cuenta la historia de varios jóvenes que viven en una misma casa del Centro de Guadalajara, una que alguna vez fue lujosa, pero que ahora se está cayendo a pedazos. Domínguez contó que se siente identificada con esta historia por las complejidades que enfrentan sus protagonistas: “Pertenezco a una generación que ha decidido romper muchos de los paradigmas de sus padres, pero que no sabe bien hacia cuáles desea mudarse ni la manera de hacerlo; por ejemplo, no cree en el matrimonio (la generación) pero no le funciona la unión libre; no quiere tener un empleo fijo, pero sufre la inestabilidad económica que eso supone”.

Según el jurado la Mejor Película en competencia este año en el festival fue Ayúdame a pasar la noche del director originario de San Luis Potosí José Ramón Chávez Delgado. El filme se estrenó en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y cuenta la historia de una familia que está al punto del quiebre: el padre decidió correr a su mujer porque es adicta al juego, la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él y el hijo menor cree que tiene la solución para arreglar a su familia. Un accidente les hará replantear sus decisiones. Estelarizada por Hernán Mendoza, Elena de Haro, Diego Calva, Luis Amaya, Fernanda Echevarría del Rivero, Armando Espitia y Mónica Dionne, la ópera prima del director ha sido reconocida por acercarse a la vida de una familia actual, pero con mucho humor negro y drama.

JJ/I