Exhibe Irán poderío militar en desfile

Rechazo. Iraníes caricaturizan al presidente Donald Trump por su amenaza de retirarse del acuerdo nuclear, mientras el gobierno muestra sus misiles. (Foto: AP)

Teherán. Irán conmemoró el 39º aniversario de la Revolución islámica con un gran desfile en el que exhibió su poderío militar y varios misiles con alcance de 2 mil kilómetros, en un momento de máxima tensión en la región y por la amenaza de Estados Unidos de romper el acuerdo nuclear.

Durante el desfile, Irán presentó el misil Qadr H, capaz de alcanzar territorios remotos como Israel, así como una versión del misil de corto alcance Fajr-5 y el misil antitanque guiado Toufan 2-M, además de un modelo de submarino de clase Fateh y barcos.

El misil Qadr H, que usa combustible líquido y tiene una autonomía de vuelo de 2 mil kilómetros, fue exhibido en la icónica plaza Azadi, en el corazón de Teherán, donde el presidente Hasán Rohaní aprovechó para dar un mensaje de unidad tras las protestas antigubernamentales de diciembre.

Rohaní pidió a la población y a los partidos políticos unidad para derrotar a los enemigos que siembran discordia en esta nación, según la agencia de noticias FARS.

“Les pido que el próximo año, en el 40º aniversario de la Revolución islámica, sea el año de la unidad nacional. Pido a los conservadores y a los reformistas, a todos los partidos y a toda la gente que se una”, reclamó el mandatario iraní en su discurso en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán.

“Cuando nuestra revolución triunfó (en 1979), todos estábamos unidos, había muchos pasajeros en el tren de la revolución”, recordó ante la multitud. “Hoy, tenemos que dejarles subir al tren de nuevo”.

Sus palabras parecían dirigidas a calmar los ánimos tras las protestas antigubernamentales de finales de 2017 y principios de 2018, las peores que ha vivido Irán desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.

Rohaní considera que las recientes protestas fueron producto de la injerencia de Estados Unidos en el país, por lo que exhortó a sus ciudadanos a no permitir que otros intervengan en los asuntos internos.

“Lo intentó, pero fracasó porque nuestra nación está atenta y unida”, indicó.

Miles de iraníes salieron este domingo a las calles para conmemorar el 39º aniversario de la Revolución Islámica, que acabó con el reinado del Sha Mohamed Reza Phalevi, e instauró en el poder a los ayatolás liderados por Ruholá Musavi Jomeini, que aún gobierna la nación, ahora con Ali Jamenei en la cúspide.

Los manifestantes gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel, incluso quemaron banderas de ambos países, así como retratos del presidente Donald Trump, cuya insistencia de romper el acuerdo nuclear ha irritado a la población.

El gobierno de Trump amenaza con retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), en el cual Teherán se comprometió a limitar su programa nuclear a cabio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

_____

“Cuando nuestra revolución triunfó todos estábamos unidos, había muchos pasajeros en el tren de la revolución; hoy tenemos que dejarles subir al tren de nuevo”
Hasán Rohaní, presidente de Irán

JJ/I