Acusan violación de derechos en liquidación de cooperativa

DECLIVE. Tradoc liquidará a 350 personas por la caída de entre 15 y 20 por ciento en las ventas de llantas. (Foto: Especial)

Aunque la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) liquidará a 350 personas por la caída de entre 15 y 20 por ciento en las ventas de llantas, Tradoc está violando los derechos de los trabajadores, denunció el abogado sindicalista de la Coordinadora 28 de Mayo, Jaime Hernández Ortiz.

El abogado aseguró que, pese a que el dirigente de Tradoc, Jesús Torres Nuño, anunció el despido con tres meses de liquidación y 20 días por cada año laborado, no se está reconociendo el carácter de los despedidos como dueños de una parte de la empresa. Desde la contratación, dijo, “se simula la cooperativa”, pues los trabajadores laboraban como si fueran empleados de una empresa outsourcing, sin recibir utilidades.

Entre los derechos de los socios que Tradoc no contempló están la compensación por la parte proporcional que les corresponde como socios. De acuerdo con Hernández Ortiz, se pretende liquidarlos bajo un esquema patronal.

El abogado abundó en que la cooperativa Tradoc está violando el contrato colectivo alcanzado tras la lucha de los trabajadores desde que la fábrica era de Euzkadi.

Acusó que Torres Nuño ha actuado corruptamente en su manejo con la dirigencia de la cooperativa, en la que lleva más de 10 años. Además, señaló que no ha sido transparente en las finanzas de la empresa, puesto que asimila las utilidades de manera personal.

Tradoc

La Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente nació tras una lucha sindical de los trabajadores de la empresa Euzkadi, propiedad de la alemana Continental Tire, luego de que ésta decidiera cerrar su planta en El Salto, Jalisco.

JJ/I