Descarta Wikipolítica convertirse en partido político

Pláticas. El tema de convertirse en partido se ha tocado, pero no ha ido más allá de eso. (Foto: Grisel Pajarito)

La agrupación Wikipolítica descartó tener considerado convertirse en un partido político porque hoy los números no les alcanzan, pero lo han discutido.

Daniel Villalba Díaz, coordi­nador en Jalisco, mencionó que ese tema se ha tratado en sus reuniones sin llegar a un acuerdo y reconociendo la realidad de su dificultad de conseguir todos los requerimientos para hacerlo.

“Es una discusión que se tiene dentro de la red, tenemos que estar de acuerdo todos para ser un partido político, no es sólo es eso, sino también los requerimientos que nos piden para ser un partido político nacional”.

Villalba Díaz manifestó que entre los requisitos está el realizar 13 asambleas con 4 mil integrantes y no es su prioridad.

“Realmente nos exigiría un fondo económico para la reestructuración de un partido político que ni de broma lo tenemos hoy en día, desde luego estamos posicionándonos cada vez más dentro de congresos y dentro de espacios públicos, pero ahorita como fuerza política, no como partido, y no lo vemos cercano”.

A nivel nacional cuentan con 240 asambleístas sin contar con los simpatizantes; 101 están en Jalisco.

El coordinador reconoció que le apuestan que cambien las leyes o los requerimientos porque su intención es redignificar lo que es un partido político, sobre todo por los recursos económicos que reciben.

“En el momento, si cambian las leyes, si cambian las formas y pudiéramos estar en una posición de ser un partido político para dignificar la política, estaríamos viendo también, como lo estábamos haciendo hoy en día con nuestras aspiraciones”.

Aclaró que en el supuesto de convertirse en partido político buscarían justificar los recursos económicos que reciben.

“Estaríamos generando nuestras políticas internas para no favorecernos tanto, que se vea que no hay necesidad de tener tanto dinero. Tenemos una bandera muy fuerte de austeridad y que nos ha funcionado muy bien”.

Actualmente tienen presencia en 10 estados: Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Yucatán Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

Mónica Montaño, investigadora de la Universidad de Guadalajara, aseguró que su agrupación se comporta como partido político, pero sin estar obligada a cumplir con todos los requisitos legales.

Aseguró que se puede identificar fácilmente su comportamiento como instituto político porque salen a pedir las firmas juntos para las diferentes candidaturas y usan la misma marca del arbolito para distinguirse de otros independientes y convencer a la población.

“Sí están aprovechándose un poco de la facilidad que les da la figura independiente para comportarse como partido, pero sin toda la regulación que tienen los partidos como la cuota de género”, puntualizó..

JJ/I