Resaltan alza de cobertura en educación media superior

INFORME. El director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, hizo un llamado para aumentar la seguridad alrededor de las preparatorias. (Foto: Especial)

De 2013 a la fecha, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acumuló un crecimiento de 24 mil 565 lugares.

En su informe de actividades, el director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, precisó que actualmente tiene una matrícula de 152 mil 428 alumnos distribuidos en 172 planteles en todo el estado; 80 mil 097 en escuelas metropolitanas y 72 mil 331 en regionales.

El crecimiento de estos cinco años incluye la creación de cuatro escuelas y dos módulos en 2017.

“Seguimos manteniendo el crecimiento en las regiones del estado. Celebro que se haya hecho todo aquello que pueda contribuir a que la calidad no sólo se mantenga, sino que se acrecente y que lo pudimos hacer en los 12 programas nuevos durante los cinco años”, apuntó el director.

Las nuevas preparatorias son: la 21, en Zapopan; la 22, en Tlaquepaque; la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, que tendrá tres sedes en el Norte del estado, y la Preparatoria en San José del Valle, Tlajomulco, la cual iniciará clases en agosto de 2018 y ya tiene mil 917 registros. También se crearon módulos en El Zapote, en Tlajomulco, y en Poncitlán.

Como parte del crecimiento se encuentra la creación de cinco nuevos planes de estudio: Tecnólogo Profesional en Biotecnología; Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva; Tecnólogo Profesional en Energías Alternas y Tecnólogo Profesional en Telecomunicaciones, que se impartirán en la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, así como el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, en Chapala.

Otro de los aspectos que destacó Espinoza de los Monteros Cárdenas es que se incrementó la cantidad de escuelas acreditadas en el nivel uno, pues actualmente hay 20; en el nivel dos, 31, mientras que en el nivel tres descendieron de 21 a 10.

También creció la cantidad de bibliotecas, pues de 2016 a 2017 se generaron seis más y en suma son 158, esto con 21 millones de pesos.

PREOCUPA INSEGURIDAD

El director del sistema recordó que la inseguridad afectó a los alumnos de este nivel, pues arrebató la vida de un alumno de la Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quezada.

“Nuevamente hacemos un llamado, requerimos mayor presencia de seguridad en torno a nuestros planteles”.

Por otro lado, el director destacó la primera obtenida por una profesora y una alumna del SEMS en 2017, con el nombre de Aglomerado compuesto de papel, aluminio y polietileno, y que durante ese mismo año, la convocatoria para el Fomento a la Investigación Educativa apoyó a 74 proyectos con un recurso de 400 mil pesos.

Del mismo modo, señaló que el SEMS es una muestra de inclusión, pues en sus planteles se trabaja para formar a estudiantes sordos y se llegará a la zona huichola por medio del bachillerato intercultural.

A detalle

  • 152 mil 428 alumnos en la matrícula del SEMS
  • 6 mil 433 docentes en total
  • 172 planteles en todo el estado
  • Instalación de ocho laboratorios de Fabricación Digital (FabLab)
  • Obtención de primera patente Eco-mare en 2017

__________

“Seguimos manteniendo el crecimiento en las regiones del estado. Celebro que se haya hecho todo aquello que pueda contribuir a que la calidad no sólo se mantenga, sino que se acrecente”
Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS

FV